Estados feminicidas: las entidades que concentraron el 51% de feminicidios en 2020

El municipio en que más feminicidios se cometieron en 2020 fue Ciudad Juárez, Chihuahua, con 19; seguido de Tijuana, Baja California, con 18 feminicidios
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Seis entidades concentraron el 51 por ciento de los feminicidios en el país: Estado de México, con 151; Veracruz, con 87; Jalisco, con 68; Ciudad de México y Nuevo León, con 67, respectivamente; y Puebla, con 54.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020, 3 mil 723 mujeres fueron víctimas de feminicidio y homicidio (940 y 2,783, respectivamente).

El municipio en que más feminicidios se cometieron en 2020 fue Ciudad Juárez, Chihuahua, con 19; seguido de Tijuana, Baja California, con 18 feminicidios; y Monterrey, Nuevo León, con 17.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, en Ciudad de México, Iztapalapa fue la alcaldía con más feminicidios (12), seguida de Cuauhtémoc y Tlalpan con 11 cada una.

Lee: Tenemos una deuda histórica con las mujeres, se trabaja por la igualdad: Sánchez Cordero

En el Estado de México, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Atizapán registraron 8 feminicidios cada uno.

Respecto a las carpetas de investigación por feminicidio por cada 100 mil mujeres, Morelos es el estado con más casos, con una tasa de 3.14, en segundo lugar Colima con 3.04, y Nuevo León 2.39.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) informó que en 2020 se registraron 57 mil 495 denuncias de mujeres víctimas de lesiones dolosas, lo que equivale 158 cada día, y 7 cada hora.

La Conavim explicó que hay siete elementos con los que se considera un feminicidio:

  • Signos de violencia de cualquier tipo.
  • Lesiones degradantes o actos de necrofilia.
  • Antecedentes de violencia.
  • Relación sentimental, afectiva o de confianza.
  • Amenazas o acoso.
  • Víctima incomunicada.
  • Cuerpo expuesto.


Este lunes, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó que “México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres”.

“Tenemos una deuda con las mujeres. como las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres migrantes, con las mujeres que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres afroamericanas, con las mujeres sexoservidoras, con las mujeres científicas, ahí está todavía una deuda”, dijo la funcionaria en la conferencia matutina.

Te recomendamos: Los feminicidios que no olvidamos en el 8M: Fátima Cecilia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil