¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Estado se disculpa por matanza de Acteal 22 años después: indígenas piden juzgar a Zedillo

Indigo Staff

Tras 22 años, el Estado mexicano ofreció una disculpa pública a los familiares de los fallecidos en la matanza de Acteal, Chiapas


Sep 3, 2020
Lectura 3 min
portada post

 

Después de 22 años, el Estado mexicano ofreció una disculpa pública por la matanza de Acteal, en la que civiles armados asesinaron a 45 indígenas en esta comunidad de Chiapas.

“Nunca más otro Acteal, queremos un México diferente” expresó en el acto Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Además de la disculpa pública, Alejandro Encinas reconoció la participación del Estado en la matanza.

Familiares de las víctimas acudieron al encuentro de las autoridades, quienes asumieron la responsabilidad por el hecho sucedido el 22 de diciembre de 1997.

LEER: A 21 AÑOS DE LA MATANZA, SOBREVIVIENTES DE ACTEAL PIDEN JUSTICIA A AMLO

En la matanza de Acteal no sólo fallecieron hombres adultos, sino también mujeres y niños.

Encinas explicó a los asistentes que se reparará el daño a 30 personas que resultaron heridas durante los hechos en Acteal.

Los familiares de los fallecidos también serán acreedores a esta reparación del daño en ausencia de su pariente.

Hace dos meses se anunció la realización de un Acuerdo de Solución Amistosa para reparar el daño a las víctimas y sus deudos.

El Estado mexicano implementará alrededor de 20 medidas, como parte del acuerdo, para resarcir las afectaciones derivadas del hecho.

Piden justicia

Los sobrevivientes y familiares de los 45 indígenas asesinados hace 22 años por un grupo paramilitar, claman por justicia y pidieron al Gobierno federal que se juzgue al expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, por las acciones y omisiones alrededor del hecho.

Al tomar la palabra, un representante de los sobrevivientes y los familiares mencionó que entonces el presidente Zedillo aseguró que la matanza se derivó de un conflicto de tierras y religiones y no al ataque del grupo, presuntamente entrenado por el Ejército.

“Exigimos que se investigue y se lleve a juicio a Ernesto Zedillo Ponce de Léon, ex presidente de México, y toda su cadena de mando, señalándonos de autores intelectuales durante estos 22 años de lucha por la masacre de Acteal”, expresó Fernando Luna, integrante de Las Abejas, asociación en la que se agrupan los afectados por el crimen.

Según mencionó Luna, juzgar al exmandatario servirá para garantizar la no repetición de estos hechos. Fernando aceptó, a nombre de los afectados, la disculpa que ofrece la actual administración del Estado mexicano.


Notas relacionadas

Sep 19, 2020
Lectura 2 min

POLíTICA

AMLO recuerda a víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Noemí Gutiérrez


Sep 19, 2020 Lectura 2 min

Sep 18, 2020
Lectura 2 min

Sep 18, 2020
Lectura 2 min

Comentarios