¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Estado mexicano ofrece disculpas públicas a familias de desaparecidos en Coahuila

Indigo Staff

Miguel Ángel Riquelme estableció el compromiso de enfrentar los deberes de búsqueda, verdad, justicia, reparación y no repetición


Jun 27, 2019
Lectura 3 min
portada post

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezaron la ceremonia de disculpa pública a familiares de personas desaparecidas en el municipio de Allende, por hechos ocurridos en marzo de 2011.

En Coahuila, dijo, las graves violaciones cometidas del 18 al 20 de marzo de 2011 en Allende, así como los hechos posteriores en Piedras Negras y en general en la Región Norte, “nos llenan de indignación, dolor e injusticia”.

“La disculpa pública de hoy no significa ni perdón ni olvido. No podemos ni debemos perdonar a los perpetradores de estas graves violaciones. No podemos ni debemos olvidar a las personas desaparecidas.

“Esta disculpa pública, por tanto, significa el deber del Estado de reconocer las violaciones graves que se cometieron por estos hechos, pero también el compromiso de enfrentar con las familias los deberes incumplidos de búsqueda, verdad, justicia, reparación y no repetición”, exclamó Riquelme Solís.

Ante familiares de víctimas, integrantes de colectivos y ciudadanía en general que se dieron cita en la plaza principal del municipio, funcionarios federales, estatales y municipales expresaron su solidaridad con las familias de quienes desaparecieron en esa población y comunidades cercanas.

Sánchez Cordero, expresó a nombre del Gobierno federal ante las familias y todas las personas agraviadas por estos sucesos, que no se trata de un acto protocolario, sino una convicción personal e institucional.

“Esta es la prioridad número uno del presidente Andrés Manuel López Obrador: La matanza de Allende por el crimen organizado contra familias, niñas y niños brutalmente asesinados… en un número que podría ascender a 300 personas”, expresó.

Externó su respaldo a las autoridades para conocer quiénes participaron en esta masacre, que haya justicia y deje de reinar la impunidad en el caso.

“Desde el Gobierno federal saludamos la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y reconocemos la voluntad política del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en admitirla”, precisó al comprometer el apoyo de la Secretaría a su cargo para alcanzar la justicia con pasos firmes y no permitir nunca más que las autoridades les fallen, para evitar lamentables violaciones a los derechos humanos.

La secretaria de Gobernación y el gobernador de Coahuila develaron la placa conmemorativa en memoria de las personas desaparecidas, que será colocada en el memorial instalado en la entrada del municipio de Allende.

Comentarios