En la Zona Metropolitana de Monterrey los estacionamientos cobran entre 25 y 200 pesos por hora o fracción. Foto: Especial

Estacionamientos se sirven con ‘cuchara grande’; operan sin regulación, pocas obligaciones y tarifas ‘al gusto’

Los estacionamientos no son sometidos a ningún tipo de inspección ya sea para su apertura y funcionamiento, por lo que sitios techados y limpios así como terrenos baldíos operan como tales

Con tarifas que van desde los 25 hasta los 200 pesos, los dueños de estacionamientos en Nuevo León aprovechan la nula regulación de estos espacios por parte de las autoridades, lo que les otorga la libertad de cobrar importes abusivos con total impunidad y sin hacerse responsables u ofrecer alguna garantía de seguridad a los vehículos de sus clientes.

Abrir un negocio de este tipo es un auténtico paraíso para los dueños de algún terreno, ya que no son sometidos a inspecciones para su apertura o funcionamiento, lo mismo da que se trate de un sitio techado y limpio que de un terreno baldío, al no existir una autoridad competente, es imposible regularlos.

Durante un recorrido, Reporte Índigo Monterrey constató que no existen estacionamientos públicos en el centro de la ciudad que cobren menos de 25 pesos por hora o fracción a sus clientes.

La historia no es muy diferente en el municipio de Guadalupe; en lugares como el Estadio BBVA o en el Parque La Pastora, propiedad del Gobierno de Nuevo León, las tarifas pueden alcanzar hasta los 250 pesos, dependiendo del evento o la ocasión.

A pesar del exorbitante precio, en ninguno de los dos espacios se ofrece una póliza de seguro de responsabilidad civil ni personal de seguridad que cuide los vehículos, por lo que estos permanecen expuestos.

Intentos de regulación fracasan

Aunque a través de los años han existido algunas iniciativas de ley para regular estos negocios y obligarlos a mejorar la experiencia del consumidor, estas nunca han prosperado a pesar de contar con fuerte apoyo por parte de la ciudadanía, lo que, para muchos, otorga elementos para suponer que los diputados promoventes acaban por ser “convencidos” de no continuar con el proyecto.

Uno de los intentos fue realizado por el hoy gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien intentó, sin éxito, reformar el artículo 209 de la Ley de Desarrollo Urbano durante su gestión como diputado del Congreso local, argumentando que resultaba ilógico que estacionarse de tres a cuatro horas costara lo mismo que un salario mínimo.

De acuerdo con Alfredo Pérez Bernal, diputado de Movimiento Ciudadano en la actual Legislatura, el abuso en el cobro de estacionamientos es uno de los reclamos hechos con mayor frecuencia por parte de la ciudadanía, quienes no saben a quién acudir para resolverlo.

“En los recorridos que hemos hecho ha habido quejas constantes de varios temas; éste nos llamó la atención particularmente, porque los ciudadanos no saben a quién recurrir, es decir, ven que se cometen injusticias y que hay cobros excesivos, que te ponen un letrero que te dice, ‘no nos hacemos responsables de absolutamente nada’, pero sí te voy a cobrar un tarifa”, señaló el emecista.

Para el legislador, la responsabilidad tendría que caer en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dependencia que se “lava las manos” debido a que no existe una jurisdicción clara a nivel local.

“La gente no sabe a quién recurrir; la instancia que atiende esto, pero que de alguna manera se deslinda porque no está regulado y no hay ninguna norma en la materia, es la Profeco, que es federal para un tema completamente local como es el tema de estacionamientos en los municipios de Nuevo León”, declaró.

¿La tercera será la vencida? Legislador presenta nueva iniciativa para regular estacionamientos

Ante la problemática, Pérez Bernal presentó una tercera iniciativa para crear la Ley de Estacionamientos, con la idea de regular finalmente estos negocios y que las atribuciones para inspeccionar y sancionar los espacios sean de los propios municipios.

Expresó que la iniciativa contempla que estos negocios cobren tarifas establecidas por la ley y no las que a ellos les plazca, además de contar con un seguro de responsabilidad para proteger a los vehículos.

De la misma forma, subrayó que sitios como centros comerciales, escuelas, hospitales o establecimientos grandes deben contar con cajones de estacionamiento gratuito, tal y como lo contempla la Ley de Desarrollo Urbano, situación que ha sido aprovechada para cobrar de forma excesiva.

También se contempla que las primeras dos horas de estacionamiento sean gratis sin excepción, para luego cobrar una tarifa justa y adecuada a la inversión realizada.

“Tendrán que manejarse de acuerdo a esta nueva normativa; las dos primeras horas serán completamente gratuitas; es un acuerdo salomónico por la inversión que ellos van a hacer por la infraestructura de estos estacionamientos, pero que, si alguien va y recibe un servicio en esa plaza, ya sea de gobierno o de comercio, las dos primeras horas sean gratuitas”, señaló.

La propuesta contempla que, a partir de la tercera hora y hasta la sexta, en centros comerciales y establecimientos obligados a tener cajones de estacionamiento, se cobre hasta un 10 por ciento de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) vigente en el país, que sería entre 10 y 11 pesos por hora; después de ello, el establecimiento en cuestión podría poner una tarifa.