¿Estaban llenos de oro y plata? Esto sabemos del robo de contenedores en Manzanillo

Días después del robo de contenedores en Manzanillo, finalmente las autoridades han comenzado a dar más datos sobre el caso
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Hace unos días, el gobierno de México informó que fueron robados 20 contenedores en el puerto de Manzanillo, Colima, este miércoles el medio ‘El País’ indicó que dentro de los depósitos había oro y plata.

Al respecto, las autoridades mexicanas rechazaron la versión del medio español y esta mañana Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de seguridad en Colima, dio a conocer nueva información sobre el robo de contenedores.

El funcionario aseguró que en realidad fueron 16 los contenedores robados y que hasta el momento ninguno tenía metales preciosos.

“Alguien filtró por ahí la información respecto al contenido, pero esto no tiene fundamento todavía en nuestra carpeta, porque en la carpeta de investigación sólo tres empresas han denunciado”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Según el funcionario, hasta ahora solo han identificado el contenido de algunos contenedores, los cuales tenían llantas, concentrado de durazno y aire acondicionado.

“Son 16 contenedores… cuatro contenedores tenían aire acondicionado, una empresa reclama contenedores con llantas y otra reclama concentrado de durazno”.

Recuperan 8 contenedores

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya empezaron a aparecer los contenedores robados en Colima y se recuperaron ocho.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que en próximos días José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), dará información sobre el tema.

Lee: Colabora aduanas en caso de robo de contenedores en puerto de Manzanillo

“Los contenedores de Colima están apareciendo, los están recogiendo. Se va a presentar toda la información sobre lo que tenían los contenedores de mercancía, se hablaba de oro, plata y diamantes y la Marina presentará un informe”, dijo.

¿Qué dijo el medio español sobre el robo?

De acuerdo con la publicación, los asaltantes tardaron al menos ocho horas en retirar la mercancía, que transportaban mineral de oro y plata, así como dispositivos electrónicos, sin disparar ni una bala.

Un grupo de más de una decena de hombres armados irrumpió la madrugada del 5 de junio en las instalaciones de la empresa Maniobras Alonso Mireles, amordazó a los guardias que vigilaban el patio donde se almacenan los contenedores e ingresaron al puerto.

Luego abrieron varios, seleccionaron solo aquellos que les interesaban y dejaron el resto intacto. Incluso, utilizaron grúas, montacargas y camiones para retirar los artículos.

Cabe señalar que los cárteles de la droga se han disputado el control del puerto de Manzanillo, donde descargan precursores de drogas sintéticas.

“Es inédito, no había habido ningún robo de esta naturaleza antes de esto”, dijo el lunes Gustavo Adrián Joya, vocero del departamento de seguridad del estado de Colima.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil