¿Estaban aseguradas las víctimas del desplome de la Línea 12 y quién debe cubrirlo?

El lunes, un tramo elevado de la Línea 12 colapsó por el peso de un tren que avanzaba entre las estaciones Olivos y Tezonco, lo que causó la muerte de 25 personas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México cuenta con una póliza de seguro integral que es operada por Grupo Mexicano de Seguros (GMX), la cual cubre de daños para atender cualquier incidente que se pueda presentar en las instalaciones como el que ocurrió en la Línea 12.

A través de adjudicaciones directas, Grupo Mexicano de Seguros (GMX) logró un contrato total por 760.9 millones de pesos (mdp) para el Programa Integral de Aseguramiento de Bienes Patrimoniales y de Personas del Gobierno de la CDMX durante 2021.

Este contempla un Seguro Integral del SCT, que consiste en una cobertura de responsabilidad civil y daños a terceros, misma que es válida cuando el origen del daño sea a consecuencia de las operaciones propias del organismo o falla en sus instalaciones.

Por ello, toda persona que se localice en los pasillos, entradas, salidas, elevadores, entre otros, y tenga un percance, podrá hacer uso del mismo
Contrato con la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México

Lee: Sheinbaum confirma que la empresa noruega DNV hará peritaje por colapso de Línea 12

El contrato número SAF-DGRMSG-AD-63-2020 es válido del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021.

Por lo que si la investigación del colapso de la estructura de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México llega a la conclusión de que hubo negligencia, la póliza de seguro sobre Responsabilidad Civil General y Responsabilidad Civil Transporte de Personas tendrá que pagar todas las indemnizaciones correspondientes.

Se “deberá contar con la capacidad de respuesta, los recursos técnicos y financieros requeridos a efecto de prestar los servicios de acuerdo con lo establecido en la propuesta técnica de cotización”, detalla el contrato con la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

Según la Adjudicación Directa Número SAF-DGRMSG-AD-63-2020, el gobierno capitalino paga una prima mensual por el seguro del metro de 24 millones 867 mil 241 pesos con 38 centavos sin IVA.

El lunes, un tramo elevado de la Línea 12 colapsó por el peso de un tren que avanzaba entre las estaciones Olivos y Tezonco. El suceso cobró la vida de al menos 25 personas y dejó 79 hospitalizados.

Te recomendamos: “Nada me va a devolver a mi hijo. Me lo mataron”: madre de Brandon, niño que murió en L12

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil