Esta es la herramienta con la que INEGI pretende medir los sentimientos de los tuiteros

La herramienta 'Estado de ánimo de los tuiteros en México' pretende interpretar la emotividad de los mensajes que se publican en Twitter
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó este martes la herramienta Estado de ánimo de los tuiteros en México, con la que pretende “analizar los sentimientos” e interpretar la emotividad de los mensajes que se publican en Twitter.

Según las palabras de Julio Santaella Castel, presidente del INEGI, esta herramienta busca recoger todos los tuits georeferenciados en el territorio nacional y usar procedimientos de “inteligencia artificial” para clasificar los mensajes en positivos, negativos y neutros.

De esta forma se puede observar si los usuarios de la red están contentos, enojados, o no sienten nada.

Esta información puede clasificarse por entidad federativa o a nivel nacional y los resultados pueden mostrarse con una frecuencia anual, trimestral, mensual, semanal, diaria, y por hora.

La dependencia federal indicó que utilizó técnicas de aprendizaje de máquina que les permitieron entrenar a una computadora para replicar el criterio humano en la identificación de la carga emotiva de cada tuit.

Cada mensaje se clasifica y se construye un indicador que relaciona el número de tuits asociados con una carga emotiva positiva (tuits positivos) por cada tuit asociado con una carga emotiva negativa (tuits negativos). 

Este indicador fue nombrado “cociente de positividad” y se define como el número de tuits positivos entre el número de tuits negativos para una determinada área geográfica en un periodo de tiempo determinado. 

Sismos afectaron estado de ánimo de tuiteros en 2017

Los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 fueron algunos los eventos que causaron un estado de ánimo “pesimista” entre los tuiteros en México durante el año pasado, de acuerdo con la herramienta del INEGI.

 El estado de ánimo de los tuiteros también fue negativo en enero de 2017 por el alza del precio de las gasolinas en el país y los saqueos a centros comerciales en la Ciudad de México a consecuencia de esta medida.

La herramienta permitió visualizar las reacciones diferenciadas por entidad federativa, de manera que mientras que la Ciudad de México presentó notables bajas en la positividad tanto el 8 como el 19 de septiembre, en Chiapas sólo se observa esa caída el día 8 y en Chihuahua no se aprecia algún cambio importante en ninguna de las dos fechas.

La plataforma permite asociar cada observación con una nube de hashtags y también con las noticias del día, cuando el análisis se hace con una frecuencia diaria.

A diferencia de lo que ocurre con las fuentes estadísticas tradicionales como las encuestas o los censos, la información de redes sociales no responde a un diseño conceptual, estadístico y operativo orientado a conocer aspectos específicos de nuestra realidad, sino que reaprovecha para fines estadísticos, información que en principio fue creada para otros propósitos.

La herramienta del Estado de Ánimo de los Tuiteros en México está disponible en la página del INEGI en internet (www.inegi.org.mx), en la sección de investigación/estadísticas experimentales y se puede acceder directamente mediante la liga: http://www.beta.inegi.org.mx/app/animotuitero/.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil