La trayectoria de Rafel y Édgar, los escoltas que murieron defendiendo a García Harfuch

Ambos elementos y amigos cercanos al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, perdieron la vida el pasado viernes 26 de junio durante el atentado, contra el jefe de la Policía Capitalina, en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México
Guillermo Espinosa Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

¿Quiénes eran los escoltas que murieron en el atentado al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch?

Se trata de dos elementos con amplia trayectoria: Rafael O. de 41 años de edad, era el Director de Ayudantía en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y escolta principal, mientras que el subinspector Édgar G. de 47 años de edad era parte del equipo de seguridad del secretario.

Rafael, escolta con 15 años de experiencia

Rafael O. era el coordinador de logística y personal de la seguridad del titular de la SSC, contaba con una trayectoria de 15 años en el ámbito de la seguridad, desempeñaba funciones de protección, seguridad y tácticas de logística enfocadas en la protección de funcionarios públicos.

Además, por su experiencia, desarrolló actividades encaminadas a dar seguimiento de rutas y traslados, así como la coordinación de guardias, custodias y arraigos de posibles delincuentes.

Entre enero de 2017 y agosto de 2019, en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), fue jefe de Agentes de Seguridad, encargado de los escoltas del director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que en ese momento era Omar García Harfuch.

En la entonces Policía Federal, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), entre abril de 2015 y diciembre de 2016, formó parte de la Policía de Investigación (PDI), como el encargado de los escoltas del Titular de División, y realizaba labores de manejo de grupos, itinerarios, armamento y conducción.

También formó parte de la División de Seguridad Regional, en la Coordinación Estatal de la Policía Federal en el estado de Guerrero, donde se desempeñaba como encargado de escoltas del coordinador Estatal, cuyo objetivo siempre fue salvaguardar la vida del funcionario.

Relacionado: Gabriela se dirigía a vender, pero una bala del atentado contra Harfuch le arrebató la vida

En esa misma División de la entonces Policía Federal, entre marzo de 2010 y junio de 2012, formó parte del Grupo Táctico de Reacción, Unidad Nacional de Operaciones (U.N.O.), y estuvo comisionado al Operativo Guerrero Seguro; además cumplió con distintas comisiones en los estados de Nuevo León y Zacatecas.

También fue parte de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, Dirección de Tráfico y Contrabando, en la misma Policía Federal, entre octubre de 2009 y marzo de 2010, área en la que desarrolló investigaciones, procesamiento de información, análisis, intervenciones y puestas a disposición.

Rafael O. contaba con un gran número de cursos en materia de seguridad, tácticas de tiro, de actualización policial, de prevención del delito.

Édgar, escolta con trayectoria

Por su parte, el subinspector Édgar G. contaba con 12 años de servicio en el ámbito de la seguridad, hasta octubre de 2019 estuvo adscrito al equipo de seguridad de Omar García Harfuch, en la Entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) y pertenecía a la Policía de Investigación (PDI).

En la misma Policía de Investigación, de la entonces PGJ, participó y encabezó actividades de seguridad en operativos con técnicas de manejo ofensivo – defensivo.

En la extinta Policía Federal, fue escolta del entonces Inspector General, encargado de la Unidad Operativa Acapulco Seguro; del entonces Comisario de la Coordinación Estatal Jalisco y del entonces Titular de la División de Seguridad Regional.

Ambos elementos y amigos cercanos al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, perdieron la vida el pasado viernes 26 de junio durante el atentado, contra el jefe de la Policía Capitalina, en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México señaló este sábado que ambos elementos repelieron la agresión, y murieron en cumplimiento del deber, por las heridas de arma de fuego.

La SSC, lamentó la pérdida de estos valiosos elementos y envió las condolencias a las respectivas familias, señalando:

“Lamentamos la perdida, de dos elementos entregados a su labor, la Secretaría se une a la pena que embarga a familiares y amigos; y reitera su compromiso de brindar todo el apoyo para sus deudos”, indicó la dependencia.

Lee: Aseguran arsenal al comando que atacó a Omar García Harfuch

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil