Esta es la definición de “acoso sexual” según los diputados mexicanos

Diputadas lamentan que víctimas de acoso sexual no denuncien por temor a la impunidad y a las represalias de sus agresores
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Diputados aprobaron reformar el artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de diferenciar los conceptos de hostigamiento y acoso sexual.

De acuerdo con el dictamen, que fue ratificado con 303 votos, los abusos contra las mujeres violan sus derechos humanos, y aunque ambos son manifestación de violencia, existen diferencias.

Para los diputados, el hostigamiento sexual es “cualquier conducta que comete una persona en contra de otra con fines lascivos, mediante el ejercicio del poder, el asedio reiterado y/o valiéndose de su posición jerárquica, derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquier otra que implique subordinación”.

Al acoso sexual, legisladores lo califican como “cualquier conducta que comete una persona en contra de otra mediante el ejercicio abusivo del poder, acoso u hostigamiento, con el fin de incordiarla sexualmente, así como aquellas conductas con una connotación sexual que no son consentidas por quien las recibe y que pueden conllevar a un estado de riesgo o indefensión para la víctima”.

IMPUNIDAD

¿Consideras que cuando una mujer denuncia acoso sexual es atendida adecuadamente por las autoridades? En la Cámara de Diputados subrayaron que las agresiones contra ciudadanas “se sancionan sólo de manera excepcional”, generando una percepción de impunidad y normalización de las agresiones.

LOS DATOS

De acuerdo con la diputada del PRI, Laura Nereida Plascencia, 7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia: “Lo grave es la violencia sexual, pues el 40 % de las mujeres sufre este tipo de abusos, y cuando se revisan las estadísticas de denuncias vemos que son pocas las que se llevan a cabo”.

La legisladora hizo hincapié en que la mayoría de los abusos contra mujeres se dan en espacios públicos y criticó que quienes denuncian, suelen ser víctimas de persecución: “Hay mujeres que pierden su trabajo por denunciar a un acosador o a quien las hostiga sexualmente en su espacio laboral”.

La legisladora Angélica Reyes, de Nueva Alianza, recordó que el acoso y el hostigamiento derivan de una cultura machista “que codifica a la mujer y la hace objeto de actitudes y comentarios de índole sexual que, en la mayoría de los casos, no es consensuado por ellas”.

Por su parte, la diputada Candelaria Ochoa de Movimiento Ciudadano lamentó que entre las consecuencias psicológicas que enfrentan las mujeres víctimas de acoso, se cuente la afectación al libre tránsito “ya que modifican rutas, horarios, vestimentas e, inclusive, declaran que se abstienen de salir por sentirse inseguras”.

De parte de Morena, Concepción Villa recordó que según datos del Inegi, 96 % de las habitantes de la capital del país han experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos. Solicitó a las víctimas denunciar.

“El acoso sexual es muy serio, es como la puerta que la sociedad abre a la violación; no considerarse así es un engaño que ha alentado el incremento de la violencia sexual en México”, refirió Hortensia Aragón del PRD.

El dictamen fue enviado al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil