Para Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, fue una “magnífica decisión” la que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador de concentrar las relaciones políticas, la relación con del Poder Judicial y con la Fiscalía General de la República, en la Secretaría de Gobernación, que ahora encabeza el tabasqueño Adán Augusto López Hernández.

En entrevista con Reporte Índigo, lamenta que el primer mandatario no le encomendó esa tareas cuando estuvo en la dependencia federal.

“Sobre todo, el Presidente le está dando dos temas que a mí realmente no me dijo que los atendiera y que de verdad yo a la distancia lamento que no me haya dado esos dos temas para atenderlos, ya hoy se los dio ya a Adán Augusto, que fueron la relación con el Poder Judicial y la relación con la Fiscalía General de la República”, expresa.

La ministra en retiro señala que tiene una buena relación con el presidente López Obrador, y cuando fue secretaria le reconoció su trabajo: “Siempre su frase cuando yo tenía acuerdo con él era ‘me ayuda mucho con los gobernadores’”.

En sus oficinas en la Cámara alta, en donde tiene una fotografía con el presidente López Obrador y un cuadro de Sor Juana Inés de la Cruz —que le regaló Zoé Robledo cuando era subsecretario—, hace un balance de los casi tres años que estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación.


“Yo creo que es un balance muy positivo, te puedo decir que son muy injustas las voces que han dicho que yo fui un florero y un adorno, no es cierto”

Olga Sánchez Cordero

Presidenta de la Mesa Directiva del Senado

La legisladora morenista dice que siempre tuvo la libertad de expresarse y hasta habló de feminismo con el jefe del Ejecutivo federal.

También recuerda cómo fue el 26 de agosto, cuando entregó la estafeta de Gobernación.

> ¿No hubo presión?

“No”, ataja. “¿Por qué fue tan rápido? Porque se iba a decidir la Mesa Directiva al día siguiente. Se iba a dar a conocer los siguientes tres o cuatro días, pero realmente se precipitó y yo le pedí al Presidente que se precipitara precisamente porque la elección dentro de Morena sería el sábado y la elección en la plenaria era el domingo”, comenta.

> ¿Le hizo alguna recomendación (a Adán Augusto López)?

“No le hice ninguna recomendación, yo creo que él es un político ya de mucho tiempo”, dijo.

> También se hablaba que tuvo diferencias con Julio Scherer (exconsejero Jurídico de Presidencia)

“Simplemente no hubo una relación ni buena ni mala, simplemente institucional. No hubo más”, acota.

De actos de misoginia durante las reuniones de Gabinete, sonriente cuenta que esa situación ya cambió porque ahora está, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y llegó una mujer a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, María Estela Ríos.


“Siempre recibí una atención extraordinaria por parte del general secretario (Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa Nacional) y del almirante (Rafael Ojeda, secretario de Marina), pero a veces, por ejemplo, cuando estaban los subsecretarios se dirigían a los subsecretarios y no a mí. Entonces, yo siempre decía, perdón, yo soy la secretaria”

Olga Sánchez Cordero

Ministra en retiro de la SCJN

De las expresiones del primer mandatario acerca de que el Poder Judicial está corrompido y que los ministros no sirven al pueblo, la senadora asegura que “hay granitos negros en el arroz que hay que quitarlos en ese arroz blanco”.

En la charla, relató que su “ilusión” era regresar al Senado al República, del que ahora es presidenta de su Mesa Directiva.


“Yo estoy feliz de que en esta segunda parte del Gobierno esté yo aquí en el Senado porque, digamos, regresé a mi ilusión y espero que el Presidente sí vea que sí ayude, y que estuve siempre estuve con una relación magnífica con él, yo creo que hasta afectuosa”

Olga Sánchez Cordero

Exsecretaria de Gobernación

En su plan de trabajo está “dejar huella”, ya que uno de sus objetivos es homologar y armonizar las leyes como la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como avanzar en materia de igualdad, sobre todo en contra de la violencia política, “porque la violencia política lamentablemente sigue estando presente”.

La legisladora afirma que en la Cámara alta es posible lograr consensos con otras fuerzas políticas si se establece un ejercicio de un diálogo permanente, “como lo ha hecho Ricardo Monreal (coordinador de los Senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política), muy bien en tres años”.

Subraya que no descubrirá el “hilo negro”, buscará el consenso con diálogo y tolerancia.

> ¿Cómo es la relación con el senador Monreal?, ¿no hay choque?

“Maravillosa. Muy buena. Yo llegué aquí a sumar, no a restar, imagínate, y cuando sumas haces mejor las cosas”, dijo.

Confió en que saldrán adelante las reformas de la 4T.

Sánchez Cordero descarta que adelantar la sucesión presidencial dañe al movimiento.

“No creo, yo creo que el Presidente anticipó para que se abrieran todas las cartas en un hecho insólito porque siempre era un año antes, ahora son tres años”, asevera.

También celebra la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que era inconstitucional penalizar el aborto.

“Yo desde la Ley Robles votaba a favor en favor de la despenalización (…). Histórico, porque una mujer no debe ir a la cárcel por tomar una decisión de abortar ni enfrentar un proceso penal. No es que si estamos a favor o en contra del aborto, es que estamos en contra de que la mujer pise la cárcel y enfrente un proceso penal”, remarca.

> ¿Cuáles son los planes de Olga Sánchez Cordero para 2024?

Ya de plano retirarme o a la mejor me gusta tanto el Senado que a lo mejor insistir en una reelección para volver a llegar aquí como senadora. No sé, pero, por lo pronto, está abierta la posibilidad, pero por lo pronto hacer bien mi trabajo en estos tres años y sobre todo en este año de Presidencia”, finaliza.

También puedes leer: Sánchez Cordero promete imparcialidad en el Senado