Esperanza por el rescate en Pasta de Conchos

A 14 años del accidente que cobró la vida de 65 mineros en Pasta de Conchos, los familiares confían en la promesa de recatarlos que hizo el Gobierno federal
Montserrat Sánchez Montserrat Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Con las manos vacías por no tener un lugar digno en dónde enterrar a su hijo Raúl ha pasado los últimos 14 años María Trinidad, una de las madres de los 63 mineros que quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila.

En conmemoración de esta tragedia, familiares ofrecieron una conferencia de prensa frente al antimonumento +65, ubicado en la Ciudad de México, en la que dijeron sentirse esperanzados con la promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para recuperar sus restos.

“Este aniversario lo sentimos con un ánimo diferente porque ya se anunció que se hará el rescate y eso nos motiva a tener cada vez más fuerzas para resistir”, comenta María Trinidad.

Elvira Martínez, viuda del minero Jorge Bladimir Muñoz, reconoce que las autoridades por fin hayan escuchado la necesidad de las familias para tener a los mineros fallecidos cerca de ellas.

Habrá un comité técnico que se encargará de evaluar todas las acciones con el debido cuidado porque ya no queremos que haya más muertes, van a empezar a trabajar una vez que se tengan los resultados de los estudios geológicos necesarios, lo único que le pido al gobierno es que por favor ya no se atrasen más en esto, no queremos que termine el sexenio y volvamos a ser ignorados
Elvira Martínez Viuda del minero Jorge Bladimir Muñoz

Portando una playera negra con la leyenda “El Rescate Va”, Elvira describe en entrevista a su esposo como un hombre sensible y responsable.

“‘Bladi’ y yo teníamos casi 12 años de casados, tuvimos tres hijos. Mi esposo siempre fue una persona a quien le encantaba jugar fútbol, tenía 33 años cuando me lo quitaron y fue algo muy difícil de asimilar. Jamás me imaginé quedarme sin él, explicarle a mis niños algo que ni yo quería aceptar y que además fue un duelo anormal, no teníamos ni una tumba, no sabía cómo decirles que su papá estaba muerto”, recuerda.

Stephanie Erin Brewer, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, organización que hace un acompañamiento jurídico del caso, explicó que los familiares al no tener acceso a la justicia, decidieron acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para interponer una queja por las omisiones que sufrieron en administraciones anteriores.

“Este litigio ya lleva 10 años, solo falta la resolución de la Comisión. Hay que dejar en claro que sí vemos voluntad en la actual administración pero esta medida solo se tomó en beneficio de las víctimas”, explica Brewer.

Se limpian las manos por Pasta de Conchos

Tras la tragedia ocurrida hace 14 años, tanto Grupo México, compañía dueña de la concesión de Pasta de Conchos, y Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero, el cual contaba con el contrato colectivo para su extracción, siguen siendo señalados como responsables del accidente y de no efectuar las acciones necesarias para el rescate de los mineros por parte de las familias de las víctimas.

Ambos actores se limpiaron las manos. Gómez Urrutia, por su parte, pidió que se reabriera la investigación y culpó a Grupo México de la tragedia, mientras que la minera anunció la noche del martes que entregará la concesión de la mina al Gobierno federal para facilitar la recuperación de los restos de los mineros fallecidos.

Napoleón Gómez Urrutia responsabilizó a Grupo México del accidente y pidió que se reabra la investigación

“Grupo México expresa su deseo de que los esfuerzos que emprenda el Gobierno tengan éxito y se traduzcan en paz para las familias”, mencionó la minera a través de un comunicado, en el que también enfatizó sobre las acciones que en su momento se llevaron a cabo para el rescate.

Gómez Urrutia, también senador de Morena, expresó en conferencia de prensa que la entrega de la concesión es una estrategia de Grupo México para no hacerse responsable del suceso.

“Ayer anuncia la empresa minera, Grupo México, que va a regresar la concesión minera de Pasta de Conchos al Gobierno federal, a la Secretaría de Economía. Nosotros lo vemos con una duda muy grande del propósito de esto. Pero nos da la impresión de que es una forma de eludir su responsabilidad sobre los muertos que están abandonados y sepultados en el fondo de la mina”, sostuvo el legislador.

Con respecto a que Grupo México entregará de manera voluntaria el título de concesión “El Olivo”, en donde se localiza la mina de Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, representante de la organización Familia Pasta de Conchos califica dicha acción como una trampa y un hecho ilegal.

“El 30 de noviembre de 2007 la Secretaría de Economía suspendió derechos para extracción de carbón a Grupo México, compañía propietaria del proyecto de la mina, ya que había parado el rescate diciendo que no había condiciones de seguridad. Pero en 2013 la empresa divide la concesión, es decir todo el lote de Pasta de Conchos en cuatro partes y solo concede la que es El Olivo y las otras tres las quiere para seguir sacando carbón. Este cambio de concesión es ilegal, no podían modificar el tamaño de los lotes o sus nombres porque están violando la suspensión que tenían”, menciona.

La minera Grupo México cedió la concesión al Gobierno federal para facilitar la búsqueda de restos de los 63 mineros que quedaron sepultados en el 2006

Elvira, quien asegura que sigue en esta lucha por justicia y trato digno a los mineros atrapados, argumenta que para los familiares los responsables de la muerte de los 65 son Germán Larrea, dueño de Grupo México por no invertir en la seguridad de sus trabajadores, el extitular de la STPS, Francisco Javier Salazar, ya que no llevaron a tiempo las inspecciones de medidas de seguridad y a Napoleón Gómez Urrutia titular del sindicato minero ya que su deber era velar por los intereses y seguridad de los trabajadores.

Viable recuperarlos: STPS

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó durante la conferencia matutina que en mayo del 2019 la dependencia a su cargo recibió la instrucción del presidente López Obrador para analizar la posibilidad de rescatar los restos de los 63 mineros sepultados en la mina carbonífera hace 14 años.

Un grupo técnico integrado por 21 expertos -7 mexicanos y 14 extranjeros- realizaron una visita técnica en agosto de 2019 y concluyeron que es viable iniciar un proceso de rescate.

A su vez, la Secretaría del Trabajo firmó un convenio con el Servicio Geológico Mexicano a finales de octubre pasado con el propósito de determinar la situación del subsuelo. Los resultados arrojaron que los niveles de agua al interior no son tan altos y que los niveles de gas están en el promedio de una mina de carbón.

Según Alcalde Luján, para el rescate se estudia el desarrollo de nuevos accesos al lugar en el que se encuentran los 63 mineros.

“Nos van a entregar el dictamen por parte del Servicio Geológico Mexicano, eso será en marzo, digamos, ya en unos días, a partir de ahí hay que hacer la ingeniería básica y de detalle del nuevo inclinado. Y a partir de ahí iniciaría todo el proceso de licitación para estar en condiciones, seguramente de principios de octubre iniciar con este nuevo inclinado”, dijo la secretaria del Trabajo.

También puedes leer: Conmemoran 14 años de la tragedia de Pasta de Conchos; el rescate de los cuerpos es viable

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil