Especialistas de la UNAM aclaran dudas sobre quinta ola COVID; ¿qué tan peligrosa es?

Aunque ómicron parece ser menos mortífera que las variantes anteriores, esto no quiere decir que será así en el futuro, indicaron especialistas

Tras el aumento de casos de COVID-19 en México, especialistas de la UNAM advirtieron que estamos en una fase acelerada de la quinta ola

Tras el aumento de casos de COVID-19 en México, especialistas de la UNAM advirtieron que estamos en una fase acelerada de la quinta ola

Comparte esta nota

Tras el aumento de casos de COVID-19 en México durante las últimas semanas, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que estamos en una fase acelerada del crecimiento de la quinta ola de contagios.

Apenas el miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que casi 85 mil personas se contagiaron de COVID-19 en México en la última semana.

Al respecto, el coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Samuel Ponce de León Rosales, explicó que aunque en esta etapa hay menos mortalidad y hospitalizaciones, se mantienen algunos riesgos asociados con la alta tasa de diabetes presente en el país y con la contaminación atmosférica, especialmente en urbes como la Ciudad de México donde se concentra el mayor número de casos.

¿Qué tan peligrosa es la quinta ola de contagios?

Durante la conferencia de prensa a distancia “¿Hacia dónde vamos con la quinta ola de contagios?”, el también titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM dijo que la muertes por COVID-19 podrían llegar hasta 26 millones, actualmente han fallecido aproximadamente 20 millones de personas en el mundo.

“Hay 550 millones de casos contabilizados oficialmente alrededor del mundo, pero desde luego son muchos más y la cifra se podría multiplicar por 10 sin exagerar. Además, se han aplicado una cantidad extraordinaria de vacunas, más de 11 mil millones de dosis, lo que representa una epopeya espectacular”, consideró.

Por su parte, la coordinadora de las Clínicas de Diagnóstico para el Coronavirus, Yolanda López Vidal, detalló que de los pacientes valorados en la Clínica COVID-19 UNAM de febrero a junio de 2022, 489 reportaron ser asintomáticos (28.5 por ciento) y mil 242 (71.75 por ciento) manifestaron al menos un síntoma, que se expresó en una media de 3.86 días.

“Hay una probabilidad entre tres y cuatro veces mayor de obtener un positivo a la enfermedad cuando se presenta al menos un síntoma en comparación a cuando no se presenta ninguno”, comentó.

Lee: Se registran más de mil nuevos casos de Covid-19 en Chihuahua, en la última semana

Agregó que ómicron parece ser menos virulenta que las variantes anteriores, pero no será necesariamente así en el futuro. “No hay ninguna razón para asegurar que las futuras variantes y subvariantes seguirán estas tendencias, por lo que sería sabio seguir realizando el monitoreo de todas ellas y las que aparezcan”.

¿Qué hacer para mitigar los contagios?

Actualmente, estamos en un periodo de transición hacia una etapa pandémica más estable, con mejor diagnóstico, vacunación y manejo de los pacientes, señaló el académico de la Facultad de Medicina y miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Mauricio Rodríguez Álvarez.

Además la vacunación que en esta quinta ola ha logrado una muy buena cobertura, de arriba del 80 por ciento.

“Ha habido un avance muy importante en la vacunación, se han puesto casi 210 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 en nuestro país. A partir de esta semana está cubriéndose la vacunación para los infantes de 5 a 11 años, que era uno de los grupos menos afectados por la pandemia”, comentó.

Hay una protección importante gracias a los biológicos, lo cual se ha comprobado con las olas de defunción, que desde la tercera se han reducido.

Los especialistas reiteraron que la Ciudad de México sigue siendo el núcleo de la pandemia y continúa una transmisión acelerada de los contagios, por lo que se deben mantener las precauciones, entre ellas la ventilación en espacios cerrados, usar de forma correcta el cubrebocas, preservar las medidas de higiene y contar con el esquema de vacunación completo.

Salir de la versión móvil