La propuesta del presidente de la República de que la elección de los consejeros electorales sea a través del voto ciudadano, generó críticas y rechazo entre especialistas, exconsejeros y funcionarios electorales.

Durante el foro 8 del parlamento abierto sobre la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Federal que organiza Morena en la Cámara de Diputados, los participantes calificaron como un despropósito y la peor propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en esta materia.

Afirmaron que el actual procedimiento de elección de los consejeros está funcionando, porque garantiza autoridades electorales autónomas, independientes y alejadas de cualquier poder. Sin embargo, coincidieron que se debe garantizar que no haya cuotas ni cuates en la elección de consejeros y magistrados.

El presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, fue claro en advertir que es la “peor propuesta” en esa materia, que se ha presentado en más de 30 años.

“Su propuesta, perdón que lo diga así, pero estoy convencido de que es la peor que es escuchado en estos 30, 40 años. ¿Por qué?, si estas personas quieren ganar van a tener que llegar a un acuerdo con los partidos políticos por una simple y sencilla razón, porque son los únicos que tienen presencia a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Pero, pongámonos en el extremo, supongamos son los siete planteados por el presidente de la República, qué autonomía, como lo van a ver el resto de los partidos, que van a decir los ciudadanos, la prensa, los académicos. Vamos a volver a un órgano electoral totalmente participado. Es decir, si el asunto va por ahí yo loque prefiero es que se mantengan tal como está ahora, porque ha funcionado y nuestras elecciones son transparentes”.

Lee también: Anaya: AMLO quiere borrar al INE para que Morena se quede en el poder “a la mala”

Carolina del Ángel, consejera electoral en la Ciudad de México, dijo que la propuesta del Ejecutivo que sea la propia ciudadanía la que decida quién va a ser el árbitro electoral “nos suena interesante, nos suena viable, no sueña hasta bastante popular el decir si yo elijo a quien va a hacer las elecciones pues realidad va a trabajar para mí. En realidad, hay que ver todo el proceso, a quien van a proponer, la idea es que propongan los tres poderes.

“Eso tampoco es nuevo, así está ahorita, pero sí meter una dinámica hay que buscar el voto, hay que buscar a la ciudanía, hay que hacer campaña, ¿si no cómo?”.

Por su parte, la coordinadora del Observatorio de Designación Públicas, Marcia Itzel Checa Gutiérrez, afirmó que planteamiento de reforma electoral del Ejecutivo para modificar reglas que rigen procesos de designación tanto de consejerías del INE como magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, genera un proceso de politización, partidización y, es totalmente regresiva.

“Es un despropósito que se busque discutir este planteamiento y pensaríamos que, más bien, las designaciones tendrían que darnos certezas e irse alejando de la participación política partidaria, que va prevaleciendo; para que justamente se fortalezcan las elecciones a distintos niveles”.

El profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio Carrera Barroso, lamentó que los foros en torno del Parlamento Abierto se hayan tornado partidistas y se dé una división entre distintos partidos de la Cámara de Diputados, que es “negativo” para la democracia.