Silencio oficial acaso de ‘El Mono’

En España, la información sobre las investigaciones contra el empresario gasolinero Juan Manuel “El Mono” Muñoz Luévano han salido a la luz, pero en México la PGR y la Secretaría de Hacienda han negado la información sobre sus pesquisas bajo el argumento de que deben proteger “el honor y buen nombre” del señalado.

Las órdenes llegaban hasta el estado de Coahuila a través de un teléfono encriptado (...) en su casa de La Moraleja (Madrid), Juan Manuel Muñoz Luévano, alias ‘Mono’ Muñoz, presunto enlace en Europa del sanguinario grupo de Los Zetas” 
El País

En España, la información sobre las investigaciones contra el empresario gasolinero Juan Manuel “El Mono” Muñoz Luévano han salido a la luz, pero en México la PGR y la Secretaría de Hacienda han negado la información sobre sus pesquisas bajo el argumento de que deben proteger “el honor y buen nombre” del señalado.

“Esta Procuraduría General de la República se encuentra imposibilitada para pronunciarse sobre la existencia o inexistencia de averiguaciones previas en contra de la persona referida en la solicitud, toda vez que dicha información es susceptible de afectar el honor y buen nombre de la misma”, explica la dependencia en una respuesta a una solicitud de transparencia.

Un solicitante pidió a la PGR el número de investigaciones sobre “El Mono” Muñoz, empresario gasolinero coahilense detenido en España y quien está presuntamente vinculado con el grupo delictivo de Los Zetas.

De acuerdo con reportes de la prensa española –principalmente de los diarios El País y El Español– “El Mono” Muñoz realizaba operaciones delictivas desde Madrid.

Los medios de ese país tuvieron acceso a las transcripciones de las llamadas telefónicas entre Muñoz y sus presuntos cómplices en México a quienes daba precisas instrucciones que iban desde golpear a una mujer, hasta realizar asesinatos y amedrentar a la familia de una persona que le adeudaba 24 millones de pesos.

“Palizas, secuestros, amenazas y asesinatos en México.

‘Chingar a la madre’, ‘quitarle todo al padre’, ‘aventear’, dar unos ‘tablazos’, ‘meter una calambrada’, caer sobre ‘toda la familia’, matar… Las órdenes llegaban hasta el estado de Coahuila a través de un teléfono encriptado que sostenía sin que le temblara el pulso en su casa de La Moraleja (Madrid), Juan Manuel Muñoz Luévano, alias ‘Mono’ Muñoz, presunto enlace en Europa del sanguinario gru po de Los Zetas.

“Los sicarios las acataban de inmediato e informaban al capo de los resultados. Alguna de las víctimas se atrevió a llamar a Muñoz y rogar clemencia, pero sin éxito”, publicó El País, diario que tuvo acceso a las conversaciones telefónicas.

La detención de “El Mono” se ordenó luego que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de España entregó a la Fiscalía Anticorrupción el informe que contenía las conversaciones telefónicas de las que la prensa tomó conocimiento.

El diario publica una conversación con una persona de nombre Gustavo, quien supuestamente le debe 24 millones de pesos. Le anunció que sus hombres secuestrarían a su padre -quien también escucha la conversación- en garantía por el pago de la deuda.

Más acusaciones

Juan Manuel Muñoz Luévano, también apodado “El Ingeniero”, tiene acusaciones en Texas, Estados Unidos, desde 1999 por seis cargos como posesión, introducción y distribución de cocaína a ese país, posesión de armas de fuego para el tráfico de drogas y lavado de dinero.

En la investigación que se le sigue en España, la autoridad encontró en varias hojas de cálculo el detalle de 59 millonarias entregas de dinero en bolsas y maletas a los jefes de la organización de Los Zetas en distintos hoteles céntricos de México.

El dinero se había obtenido en seis días mediante la venta de 2 mil 100 kilogramos de cocaína en Europa.

Las acusaciones

Juan Manuel Muñoz Luévano es investigado por la PGR por presuntamente vender combustible robado de los ductos por la delincuencia organizada. En los reportes oficiales aparece como dueño únicamente de dos gasolinerías, ambas en Saltillo, Coahuila.

Una está ubicada en bulevar Dr. Jesús Valdez Sánchez 1541, colonia Manantiales. Y otra en un sitio cercano, en el bulevar Fundadores 8550, colonia Puerta Del Oriente, de esa misma ciudad.

Es en esta última que aparece un comentario anónimo de un usuario en la Guía Pemex:  “Solamente en esta gasolinera me rinde la gasolina. ¡Ojalá y sigan así!”.

Información clasificada

En México, al solicitar información sobre las investigaciones contra Juan Manuel Muñoz Luévano, se indicó que el pronunciamiento sobre es tos hechos es información considerada como clasificada debido a que son atribuciones que ejerce el agente del Ministerio Público de la Federación durante su averiguación previa y ante el Poder Judicial de la Federación.

La PGR alegó que dar a conocer esta información implica proporcionar indicios que afectarían el curso de las investigaciones, o incluso de existir una averiguación previa, generaría proporcionar datos que por su propia naturaleza son reservados. Además, se pueden poner sobre aviso a los cómplices, así como provocar alguna alteración o destrucción de los objetos del delito que se encuentren relacionados con la indagatoria “o realizar cualquier acción que pueda entorpecer la investigación o poner en riesgo la seguridad o incluso la vida de cualquier persona que se encuentre inmersa en la misma”.

Además, la PGR aseveró que se tiene que apegar a los lineamientos de protección de datos personales y los imputados tienen derecho a la presunción de inocencia.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también llevó un proceso para determinar los elementos para determinar la inexistencia de la información, principalmente con base en el llamado secreto bancario, que resguarda la identidad de las personas.

“Los reportes contienen información confidencial que los clientes y usuarios del sistema financiero mexicano entregan a las instituciones y entidades financieras, dicha información se encuentra protegida por el secreto bancario tutelado por todas las leyes financieras mencionadas, por tanto, únicamente en forma excepcional y en los casos expresamente previstos en la ley es posible compartir los datos custodiados”, indicó la Secretaría de Hacienda.