España descarta reclamar a México restos del conquistador español Hernán Cortés

Cabe recordar que los restos de Hernán Cortés se encuentran enterrados en la iglesia Jesús Nazareno, la cual se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de España informó que no tiene pensado repatriar los restos de Hernán Cortés, los cuales se encuentran en México, desde hace siglos.

Lo anterior fue confirmado por el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, quien indicó que tanto su administración como la de México no tienen en su agenda repatriar los restos de Hernán Cortés.

“No está en la agenda ni de España ni de México trasladar los restos de esta gran figura (Hernán Cortés) que nos une a ambas naciones”, refirió en agosto pasado en el Congreso de los Diputados de su país.

En reiteradas ocasiones, Sánchez ha hablado sobre “la necesidad de cuidar los lazos comunes y respetar los debates propios” entre su país y México.

Lee: Otra victoria para AMLO: recupera carta histórica de Hernán Cortés robada y hallada en Estados Unidos

Sin embargo, la relación entre ambas naciones se vio afectada luego de que en marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta dirigida al rey Felipe VI para que “el Estado español admita su responsabilidad histórica” por la Conquista.

En el escrito, el mandatario mexicano solicitó a la corona española que ofreciera una disculpa pública.

Posteriormente, en la conmemoración del Día de la Hispanidad (en España o del Descubrimiento de América en México), AMLO reiteró su petición.

Incluso, López Obrador acusó a la nación de “soberbia” por no atender su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas del país por los abusos cometidos durante la conquista y la colonia.

En noviembre de 2020, la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, aseguró que el gobierno de España no tiene intención de disculparse por la Conquista.

Te recomendamos: Tras las huellas de Hernán Cortés con documental 499

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil