No hay imagen disponible

Espacios adoptados …y abandonados

Desde la pasada administración municipal, En Guadalajara se implementó un programa llamado Adopta un Espacio Público, el cual consistía en el cuidado de parques y jardines por medio de negocios y empresas locales para la etapa de los Juegos Panamericanos.

A inicios de este año el secretario de Promoción Económica, Pedro Ruíz Gutiérrez, dijo que el programa se seguiría implementando, pero ahora con un marco jurídico de referencia; sin embargo, en entrevista el secretario dijo que esto se aplicará a proyectos de mayor amplitud.

"Tenemos ejemplos de ejercicios positivos y ejercicios negativos, específicamente con el tema de adopción de espacios, de camellones; en algunos casos ha sido difícil el mantenimiento”
Pedro RuízSecretario de Promoción Económica GDL
De acuerdo a un registro proporcionado por la Secretaría de Promoción Económica de GDL, el programa alberga 370 espacios distribuidos por Guadalajara
En la mayoría de los casos había pasto seco o sin podar, camellones con basura y ramas caídas, algunos letreros publicitarios rayados o incluso doblados
http://www.youtube.com/watch?v=5qvkvaJmHvI

Desde la pasada administración municipal, En Guadalajara se implementó un programa llamado Adopta un Espacio Público, el cual consistía en el cuidado de parques y jardines por medio de negocios y empresas locales para la etapa de los Juegos Panamericanos.

A inicios de este año el secretario de Promoción Económica, Pedro Ruíz Gutiérrez, dijo que el programa se seguiría implementando, pero ahora con un marco jurídico de referencia; sin embargo, en entrevista el secretario dijo que esto se aplicará a proyectos de mayor amplitud.

Tanto para el secretario de Promoción Económica como para el director de Parques y Jardines, Gerardo Degollado González, el programa ha sido eficiente, pero las opiniones son contrastantes a la realidad de los espacios.

Pues de acuerdo a una recorrido de campo que realizaron las cámaras de Reporte Indigo en diversas zonas de Guadalajara, se logró documentar espacios con basura y maltrato o descuido. 

En un registro proporcionado por la Secretaría de Promoción Económica, se señala que el programa alberga actualmente a 370 espacios, distribuidos por el municipio de Guadalajara. Reporte Indigo revisó el pasado lunes 28 de octubre seis zonas en donde se registraron mayor número de espacios adoptados.

Dichas zonas fueron avenida Niños Héroes, avenida La Paz, ambas a la altura de Enrique Díaz de León; así como la avenida Luis Pérez Verdia, el cruce de López Mateos y Justo Sierra, Federalismo e Hidalgo; también el camellón de Circunvalación y Prolongación Alcalde.

En la mayoría de los casos había pasto seco o sin podar, camellones con basura y ramas caídas, sin contar que en algunos los letreros publicitarios que otorga el Ayuntamiento por el cuidado del espacio estaban rayados, con calcas encima o incluso doblados.

El camellón ubicado en la Avenida Niños Héroes presentaba el pasto seco, basura y además el letrero se encontraba en mal estado. A unas calles de ahí, sobre la avenida La Paz, había arboles descuidados, basura y el pasto se encontraba sin podar.

En dicho lugar la empresa estaba frente al camellón y al percatarse los empleados de que se hacía la revisión de parte de los reporteros de este medio, se acercaron y preguntaron el motivo de la toma de forografías y video. 

Al saber el motivo, uno de los empleados mencionó: “pensamos que nos iban a regañar por no cuidarlo”.

En otro de los puntos ubicados en la avenida Luis Pérez Verdia se documentó lo que parecía una reciente remodelación en las plantas, sin embargo las macetas de donde se extrajeron las plantas estaban ahí en señal de descuido, además de un agujero y una alcantarilla rota sobre el camellón.

La visión oficial

A pesar del estado de abandono en el que se encuentran diversos puntos adscritos al programa Adopta un Espacio Público, para el secretario de Promoción Económica, actual dependencia encargada de dicho rubro, el programa ha sido eficiente y por eso vale la pena retomarlo.

Aunque confiesa que se han encontrado con dificultades de logística, diseño y cuidado del espacio en cuestión:

“Tenemos ejemplos de ejercicios positivos y ejercicios negativos, específicamente con el tema de adopción de espacios, de camellones; en algunos casos ha sido difícil el mantenimiento”, señaló Ruíz Gutiérrez.

Sobre los cuestionamientos referentes a una actividad que debería concernir al Ayuntamiento, el secretario respondió que se trata de un tema de corresponsabilidad a un espacio que es usado “por todos”.

“Buscamos generar una política pública cuádruples en el cual el gobierno, la academia, la empresa y la comunidad generen una política pública definida para beneficio de todos”, agregó el secretario.

De acuerdo a Ruíz Gutiérrez el espacio sigue perteneciendo al ámbito público y por lo tanto los privados que adopten los espacios no tienen atribuciones para prohibir su uso a la población.

De la misma forma el director de Parques y Jardines, Gerardo Degollado González, menciona que se han tenido problemas de atención a los espacios, pero los atribuye a una transición que está por retomarse. Y agrega que el programa ha sido eficiente, por tal motivo la administración actual lo está retomando.

Beneficios y sanciones

Sobre el beneficio de colaboración para las empresas del programa, mencionan los funcionarios que se trata de buenas voluntades, aunque mencionan que a cambio del remozamiento se entregan placas publicitarias.

En cuanto a las sanciones que pudieran recibir las empresas si no se encargan de cuidar el espacio, el director de Parques y Jardines señala que no existe sanción alguna y al contrario, es la dependencia la que se sigue encargando en dicho caso.

“No hay ningún castigo, no hay nada, finalmente es de buena voluntad ese detalle y lo que esperamos pues es el cumplimiento de la parte porque nosotros seguimos dejando ahí los anuncios que se dan para nuestros amigos los empresarios”, apuntó Gerardo Degollado.

Sin un marco jurídico de referencia para el programa, todo queda en buenas voluntades como lo demuestran los funcionarios, y a pesar de que existe una obligación para los empresarios las sanciones son nulas y sin perjuicio a su beneficio publicitario.

Y aunque se habla de eficiencia y buenos resultados, tanto el secretario de Promoción Económica como el director de Parques y Jardines admiten la poca atención con la que se han encontrado en algunos de los espacios públicos en adopción.

Intento de limitar espacios

El pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Guadalajara comenzó un proyecto de remodelación para el Parque de la Revolución, mejor conocido como Parque Rojo.

Dentro del proyecto se contemplaba la prohibición a los ciudadanos de usar el espacio público, como en el caso de los artistas que realizan actividades culturales y el colectivo Bordamos por la Paz en los Jardines.

Dos meses después de iniciado el proyecto, los colectivos que se reúnen en el parque se dieron a la tarea de organizarse y mostrar su postura en contra de la prohibición, así como dar propuestas para mejorar el espacio.

Con apoyo de la regidora de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Candelaria Ochoa, el colectivo Bordamos por la Paz y los vecinos de la colonia Americana llevaron a cabo reuniones con el Ayuntamiento, específicamente con el jefe de la oficina de la presidencia, Ismael Orozco Loreto.

Después de algunas sesiones en las que también estuvo presente FemiBici y el colectivo #YoSoy132 Guadalajara el tema se calmó y los intentos por quitar a la gente que usaba el jardín como área de descanso.

Hasta la fecha se desconoce si hubo un proyecto concreto para el parque, y las propuestas que se hicieron para mejorar el espacio no se llevaron a cabo, pero se logró evitar que la administración de Ramiro Hernández obstaculizara el uso público del Parque Rojo.