Escuelas dignas, mejor educación: SNTE

Aproximadamente 20% de las escuelas urbanas no tienen agua entubada, drenaje o fosa séptica, e incluso carecen de luz

Una mejor infraestructura de las escuelas es indispensable para que alumnos y profesores puedan desarrollar al máximo sus capacidades, advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, en el marco del segundo día de las audiencias convocadas por el Congreso de la Unión, para la integración de las leyes secundarias en materia educativa.

Dignificar los espacios escolares es una de las iniciativas que maestros del SNTE presentaron hoy en el Senado de la República y que fue reconocida por Cepeda Salas, minutos antes de que los docentes asistieran a la cámara alta para hacer sus planteamientos.

“Se puede hablar mucho de mejorar la educación, pero mientras no se puedan realmente dignificar los espacios educativos, será muy difícil que esto suceda”. Recordó que aproximadamente 20% de las escuelas urbanas del país no tienen agua entubada, drenaje o fosa séptica, incluso hay algunas que carecen de energía eléctrica.

La situación, dijo, se agudiza en las zonas rurales e indígenas. Es “una problemática que han pasado los sexenios y no se soluciona, ahí la mitad o más de la mitad de las escuelas están sin estos servicios, que son elementales para que los niños y los propios maestros tengan las condiciones que se requieren, a efecto de realmente elevar la calidad de la educación”.

La conectividad, agregó, es otro aspecto fundamental en la nueva era, para lograr la competitividad educativa.

Este martes, 20 de los 30 ponentes que participaron en la audiencia pública (67%) fueron maestros del SNTE, quienes llevaron su experiencia y visión a la tribuna donde se definirá la Ley del Sistema para la Mejora Continua de la Educación.

Este miércoles, maestros del SNTE asistirán a la última audiencia convocada por el Poder Legislativo, y seguirán participando en los foros que se organicen en la materia, para garantizar que en las leyes secundarias se incluya la opinión y experiencia del magisterio.