http://youtu.be/1GfgMmzhtY4

La deuda reconocida por el Ayuntamiento de Escobedo se multiplicó en los últimos años, a la vez que mantiene adeudos con proveedores que fueron denunciados ante los tribunales.

Son dos deudas realmente, la pública con instituciones bancarias y a largo plazo, y la que tiene con particulares como contratistas, constructores y vendedores de servicios e insumos.

El pasivo con las instituciones de la Banca, suma 626 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pero en ese mismo rubro, Escobedo solamente reconoce 366 millones de pesos en su sitio de internet.

Aunque en la actual administración aseguran que no han multiplicado la deuda, el alcalde César Cavazos fue el tesorero de la ex alcaldesa Clara Luz Flores Carrales y tiene responsabilidad en la adquisición de pasivos.

Y precisamente durante la administración de Flores Carrales fue cuando se empezó a multiplicar la deuda pública.

En cuanto a los otros pasivos, los que mantiene el Municipio con proveedores, tienen al menos dos denuncias ante los tribunales de Justicia Administrativa por la falta de pago a lo largo de los años.

Una de estas demandas fue interpuesta por la empresa Urbanizaciones Nacionales S.A. de C.V., la cual provocó que la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado, a cargo de Juana María Treviño, ordenara la destitución del tesorero actual, Raphael Martínez Gonzáles.

Pero ayer esta instrucción fue revocada luego de que el Municipio presentó un acuerdo con los demandantes para prometerles el pago, a cambio de que retiraran la orden de destitución.

Primero, la administración de la exalcaldesa Margarita Martínez López (2006-2009) dejó una deuda pública estimada en 107 millones de pesos.

Pero según afirmaciones de su sucesora, Clara Luz Flores Carrales, también heredó un gran adeudo a proveedores que no estaba reconocido como deuda pública.

Posteriormente, Flores Carrales (2009-2012) obtuvo varios créditos de largo plazo, incluyendo una reestructuración de deuda a través de un préstamo de Banobras.

Para el final de la administración de Flores Carrales y comienzo de la Alcaldía de Cavazos, en 2012, la deuda a largo plazo ya era de cerca de 340 millones de pesos.

También cabe señalar que el secretario de Finanzas y Tesorería durante esa administración fue el actual alcalde, César Cavazos.

Hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene registrada una deuda de cuatro créditos a largo plazo, pasivos que están comprometidos con participaciones federales y que por ello tienen que ser enlistados en la SHCP.

Ésta asciende a 626 millones de pesos según la SHCP.

Pero el Ayuntamiento de Escobedo en su sitio de internet solamente reconoce tres créditos por una suma de 366 millones de pesos.

Lo cierto es que hay otras denuncias de particulares por falta de pago a proveedores y la administración de César Cavazos llega a su último año, un periodo electoral.

Y el reparto de responsabilidades por la suma de pasivos ya empezó entre los alcaldes y ex alcaldes, lo cual podría tener repercusiones electorales.

Pasivos en crecimiento

Estos son los cuatro créditos por 626 millones de pesos que el Municipio de Escobedo tiene registrados, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

> $260 MDP 
Banobras 2013

> $258 MDP 
Interacciones 2012

> $33 MDP 
Interacciones 2012

> $75 MDP 
HSBC 2011

La información sobre la deuda a largo plazo de Escobedo presenta inconsistencias entre la que reporta el Municipio y la que consigna la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Porque en la página de transparencia del Municipio de Escobedo sólo se reconocen tres préstamos a largo plazo por 366 millones de pesos.

LO SALVAN ‘EN LA RAYA’

> Reporte Indigo publicó el lunes y el martes que la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa ordenó retirar del cargo al tesorero Raphael Martínez, por la demanda de un adeudo que presentó una constructora. Ayer logró un acuerdo para revocar esa instrucción.

Ordenan destituir a tesorero
Tribunal mantiene orden de destitución

Sigue leyendo…

> Prometen pagar adeudo y revocan destitución por Indigo Staff