‘Es un juego de monstruos’

"Hay un interés genuino de despresurizar la protesta ciudadana”. Así lee Javier Sicilia el hecho de que la discusión de la iniciativa en telecomunicaciones se haya pasado para el periodo extraordinario del Legislativo. 

Considera que no hay un interés genuino de echar atrás el dictamen promovido por el senador Javier Lozano, por lo que advierte: “hay que estar pendientes, porque no son reformas profundas que abonen a la democracia”.

https://www.youtube.com/watch?v=yLBX3s1Roe8

“Hay un interés genuino de despresurizar la protesta ciudadana”. Así lee Javier Sicilia el hecho de que la discusión de la iniciativa en telecomunicaciones se haya pasado para el periodo extraordinario del Legislativo. 

Considera que no hay un interés genuino de echar atrás el dictamen promovido por el senador Javier Lozano, por lo que advierte: “hay que estar pendientes, porque no son reformas profundas que abonen a la democracia”.

Coincide con que está a la vista una confrontación entre el magnate Carlos Slim y la poderosa empresa Televisa. Sobre esta pugna cuestiona: “¿y los otros, los medios alternativos, la ciudadanía, los medios comunitarios, esos no están contando?”

De hecho, lo que atestiguamos –de acuerdo con el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad– “es un juego de los monstruos que sirven al Estado y el Estado que sirve a los capitales para seguir explotando a la ciudadanía”.

El que algunos legisladores operen a favor de los intereses de uno u otro bando solo prueba que el Estado ya no sirve.

“Abdicó de su vocación que es armonizar la paz, la democracia y darle justicia a los ciudadanos para servir a intereses criminales ya sean legales o ya sean ilegales”. 

Todo ello tiene como objetivo el “seguir controlando y explotando a la nación, metiéndola en una psicosis de angustia totalitaria”.

La charla con el activista social ocurre al pie de la Estela de Luz. En ese punto de la avenida Reforma el sábado pasado Sicilia sumó lanzas a la protesta masiva contra la censura a Internet.

Dicha intentona prueba que “el Estado no está sirviendo a la nación sino a los intereses obscuros de los capitales legales, con la forma de criminalidad legalizada y como correlato a los capitales ilegales del crimen organizado, los ciudadanos no les interesan”, dice a Reporte Indigo.

Con su característico hablar pausado y dando bocanadas al cigarro que porta en la mano, asegura que lo que se pretende hacer con la ley secundaria de telecomunicación constituye un atentado contra la ciudadanía y tener un mayor control de los medios “para beneficio del gobierno, de los grandes capitales, para seguir fastidiando a la gente y administrando el horror y el dolor que estamos viviendo”.

En su opinión, si no consolidamos la democracia en los medios de comunicación, se seguirá abonando a la violencia y “a formas nuevas del autoritarismo, del totalitarismo”.

Estas formas totalitarias, según el poeta, están presentes tanto en las reformas estructurales como en la administración de la violencia.

Considera esta violencia que hoy los medios la han focalizado en Michoacán cuando también hay que voltear a estados como Guerrero, Tamaulipas o Morelos, por ejemplo.

En este punto recuerda que la plataforma impulsada por su movimiento trazó una ruta para la paz que no solo contemplaba la ley de víctimas, la atención o la justicia. 

También incluía la reforma a medios, la reforma política a un nivel profundo que es claro, sostiene, “no se ha llevado a cabo para que los ciudadanos participemos”.

País de leyes que no se cumplen

México es una nación repleta de leyes que no se cumplen. Para muestra ahí está la Ley de Víctimas que se sigue atorando en varios estados. 

Le están poniendo “muchas trabas y Gobernación no tiene el interés que merece esta ley, que merecen los ciudadanos y que merece la tragedia humanitaria”, asegura el activista. 

“Ellos creen que porque decretan cosas las cosas suceden. No, terminan por ocultarlas. Este es un país de leyes que no se cumplen y eso está pasando con la ley de víctimas, no se está cumpliendo y volvemos otra vez a que las víctimas de este país no tienen derechos humanos, no tienen derechos civiles”.

Sicilia hace un llamado a la ciudadanía “a que no nos dejemos, estamos convalidando la violencia dejando que estos tipos que sirven a otro tipo de intereses hagan lo que hagan porque les dimos la representación”.

Te puede interesar