“Es tiempo de defender la democracia”: observadores de la OEA y magistrados del TEPJF

El TEPJF garantizó a observadores electorales de la OEA que defenderá la democracia y evitará injerencias indebidas en el proceso electoral
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

“Es un tiempo para defender la democracia, la autonomía judicial a través de las sentencias y evitar alguna injerencia indebida”, señalaron magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes se reunieron a dos días de la jornada electoral más grande de la historia de México.

“Al Tribunal le corresponde estar a la altura de la confianza ciudadana, defender la autonomía judicial a través de las sentencias y evitar alguna injerencia indebida en el proceso electoral”, coincidieron durante la reunión donde el TEPJF se comprometió garantizar la legitimidad del voto.

La magistrada Janine Otárola y los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón expusieron a los funcionarios de la OEA las sentencias, criterios y resoluciones emitidas por la Sala Superior, con que “abonaron a la integridad del proceso electoral 2020-2021 desde los distintos momentos del ciclo electoral”.

Entre ellos, destacan los lineamientos para la asignación de diputaciones federales de representación proporcional; los lineamientos de imparcialidad y equidad; los límites claros a la implementación de programas sociales durante las elecciones y los criterios para difundir propaganda gubernamental o conferencias de prensa auspiciadas por servidores públicos.

También subrayaron la importancia de las sentencias emitidas durante la pandemia, tales como el sistema de justicia en línea en materia electoral.

“Además, se dotó a la ciudadanía y a los contendientes de derechos político-electorales más amplios al introducir cuotas para grupos vulnerables en la conformación de la Cámara de Diputados y se definieron criterios claros para el cumplimiento de requisitos de quienes no militan en ningún partido político y pretenden reelegirse a cargos de diputaciones y ayuntamientos”.

Esas sentencias “son solo una muestra del trabajo colegiado que pone de manifiesto la capacidad de la que goza hoy la justicia electoral, gracias a los 25 años de construcción de autoridades electorales especializadas y conformadas por personal técnico, profesional y altamente comprometido con la democracia de México”.

En la reunión participaron el Jefe de Misión de la OEA, Santiago Cantón; la Jefa de la Sección de Observación Electoral, Brenda Santamaría; la Subjefa de Misión Yerutí Méndez y el asesor Juan Pablo Pozo, a quienes aseguraron que el Tribunal otorgará certeza al proceso electoral en curso.

Los magistrados aseguraron que salvaguardarán la legitimidad de los gobiernos y órganos de representación popular que resulten ganadores tras la contienda del domingo.

Te puede interesar: “La OEA es cosa de risa”: AMLO minimiza denuncia de Adrián de la Garza en Washington

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil