El consejero presidente el INE, Lorenzo Córdova, rechazó las acusaciones sobre la omisión de difusión de la consulta de revocación de mandato

Es “rotundamente falso” que no se promoviera consulta de revocación: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE dijo que se emprendió un extraordinario esfuerzo institucional para difundir el proceso y promover la participación de la ciudadanía en la jornada del próximo domingo

A tres días de la jornada de la consulta de revocación de mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, rechazó las acusaciones sobre la omisión de difusión del ejercicio democrático.

A través de un comunicado, el organismo convocó a la ciudadanía a que ejerzan sus derechos políticos de manera libre e informada.

Lorenzo Córdova aseguró que es “rotundamente falso” que el INE no haya cumplido con su deber constitucional de difundir el ejercicio y promover la participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato que se realizará el domingo.

“Desde el INE se emprendió un extraordinario esfuerzo institucional para difundir el proceso y promover la participación de la ciudadanía en la jornada del próximo domingo”, manifestó, leyendo el documento de posicionamiento de los consejeros.

Aclaró que “contrario a lo que se dice”, en referencia a lo que ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se llevaron a cabo “miles de acciones” de difusión y comunicación, de acuerdo con la capacidad y los recursos con los que cuenta la institución.

Lee: Estos son los estados en los que habrá ley seca por consulta de revocación de mandato

Y recordó que “se realizaron tres foros nacionales de discusión, con la participación de personas que defendieron las dos posibles respuestas a la pregunta que encontrará la ciudadanía en la papeleta el próximo domingo”.

El INE precisó que desde agosto de 2021, cuando el Consejo General aprobó la primera versión de los lineamientos para la organización de la revocación de mandato, el Instituto ha venido cumpliendo con todas sus obligaciones constitucionales y ejerciendo sus atribuciones legales.

Incluso, ante la negativa de los tres Poderes de la Unión a otorgar recursos suficientes para la revocación de mandato, el INE llevó a cabo dos ajustes presupuestales y logró conformar una bolsa de mil 567 millones de pesos para la organización y desarrollo del proceso.

Te puede interesar