AMLO dijo que la prioridad sigue siendo atender la inflación en alimentos, pues este rubro concentra el 50 por ciento de los incrementos

“Es poquito pero bendito”: AMLO celebra reducción de la inflación durante octubre según el INEGI

AMLO dijo que la prioridad sigue siendo atender la inflación en alimentos, pues este rubro concentra el 50 por ciento de los incrementos de precios en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la reciente medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto a una reducción de la inflación durante el mes de octubre. Si bien reconoció que fue “poquito” y que se debe seguir atendiendo el impacto en el ramo alimentario, pues concentra la mitad del incremento de precios en productos.

“Es poquito pero bendito”, dijo en su conferencia matutina respecto a la medición del INEGI y mostrando la gráfica que comienza a mostrar una leve tendencia a la baja, “traemos en promedio 8.4, esto es el resultado, pero traíamos 8.7. O sea, vamos bajando”. Siendo que, el pasado 24 de octubre, aseguró que se había logrado contener la inflación.

De este 8.4 por ciento, la mitad, un 4.2 por ciento, corresponde tan solo al rubro de los alimentos. Siendo que fue durante el mismo mes de octubre que entró en vigor el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía entre el Gobierno federal y las principales empresas productoras y distribuidoras del país.

“Esto es lo que vamos a seguir atendiendo, ya están bajando los precios de alimentos a nivel internacional. De todas maneras, nosotros vamos a seguir con estas medidas, que no son de control de precios de manera obligatoria, sino a partir de acuerdos. Ya nos están copiando, vamos a decir, no es la palabra, en otros países”, dijo el primer mandatario.

Lee también: Inflación cede en octubre, se ubica en 8.41%; estos son los productos que bajaron de precio

Otro 3.9 por ciento corresponde al resto de los componentes económicos, siendo que en Estados Unidos este indicador se posicionó en 5.2 por ciento durante septiembre. Mientras el rubro de los energéticos apenas aporta el 0.3 por ciento, destacando que pronostica que, en la Eurozona, tuvo un 4.5 por ciento de inflación al cierre de octubre.

“Lo importante es esto, esto lo tenemos controlado. No nos aumenta el precio de los combustibles, de gasolinas, de diésel, energía eléctrica. Esta es una política que tomamos distinta a otros países”, recalcó López Obrador al reiterar la decisión de utilizar los excedentes petroleros para subsidiar los precios de los combustibles como medida antiinflacionaria.

Te puede interesar