¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Es oficial: jueza acepta retirar cargos contra Cienfuegos; será trasladado a México

Indigo Staff

El encargado del Ejército durante la administración de Peña Nieto volverá a México, donde no existe hasta el momento una orden de aprehensión en su contra


Nov 18, 2020
Lectura 3 min
portada post

La jueza federal de Brooklyn, Carol Bagley Amon, aceptó la solicitud de los fiscales para retirar los cargos en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que éste sea repatriado y procesado en México.

Luego de renunciar a sus derechos, el general aceptó ser devuelto a México bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. Cienfuegos dijo no temer ninguna clase de persecución al regresar a su país.

De acuerdo con el periodista Keegan Hamilton, la jueza señaló que tiene autoridad limitada para impedir que el gobierno de Estados Unidos retire los cargos, incluso si ella hubiera querido hacerlo, pues es difícil hacer que las autoridades procesen a alguien que no quieren procesar.

De esta manera, la jueza accedió a desestimar los cargos y dio por terminada la breve audiencia. Cienfuegos es ahora un hombre libre en territorio estadounidense, aunque sigue bajo la custodia de las autoridades.

El encargado del Ejército durante la administración de Enrique Peña Nieto será trasladado a México, donde no existe una orden de aprehensión en su contra, pero sí una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Dicha investigación se basa, única y exclusivamente, en la información proporcionada por los fiscales estadounidenses, quienes acusaban a Cienfuegos de aprovechar su posición de poder y recibir sobornos a cambio de impunidad y libertad a grupos del narcotráfico.

Relacionado: Ebrard: Cienfuegos no tiene orden de aprehensión en México; llegaría en libertad

¿Cuáles eran los cargos?

La acusación señalaba que el exsecretario ayudó a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a distintos puntos de los Estados Unidos.

Presuntamente, Cienfuegos habría aceptado sobornos del cartel H-2 para que éste operara de manera impune, pues se le conoce por ser extremadamente violento y responsable de actos de tortura y asesinato.

El cartel H-2 se desempañaba principalmente en Nayarit y Sinaloa, al tiempo que poseía células en Los Angeles, Carolina del Norte y Nueva York, las cuales se dedicaron a distribuir droga durante el periodo que Cienfuegos fue secretario (2012 – 2018).

La Fiscalía había precisado que supo de la presunta participación de Cienfuegos por la interceptación legal de miles de mensajes del sistema de Blackberry Messenger, en los que se lee sobre los sobornos a cambio de no iniciar maniobras militares contra el H-2 y al mismo tiempo debilitar al Cartel de Mazatlan.

Comentarios