La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo oficial este miércoles la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tras publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este fondo se encargaba de destinar recursos a las entidades del país para hacer frente a las afectaciones generadas por un fenómeno natural como inundaciones, sismos, huracanes, incendios forestales, etc.

El Fonden daba una respuesta inmediata y oportuna a situaciones de urgencia para salvaguardar la vida humana y la salud de la población.

Ahora será la Unidad de Política y Control Presupuestario, la dependencia que se encargará de determinar los mecanismos presupuestarios para ejercer los recursos públicos que atiendan las afectaciones por fenómenos naturales.

Lee: Fonden era un hoyo negro de corrupción, quedó demostrado que no era necesario: AMLO

Desde el año 2020, cuando se anunció su desaparición, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que en su administración se demostró que el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) era incensario.

Incluso, dijo que sólo servía para avivar la corrupción y la compra de productos a empresas consentidas del gobierno.

AMLO indicó que durante las inundaciones en Tabasco, ocurridas en noviembre del 2020, el Fonden ya no operaba y aún así no faltó el apoyo y la atención a las personas afectadas.

Fue en octubre de 2020 cuando el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, entre ellos el Fonden.

Cabe mencionar que México es uno de los países a nivel mundial que presentan más pérdidas derivadas de fenómenos y desastres naturales, por ejemplo, tan sólo en el 2017 con el gobierno de Peña Nieto se destinaron 19 mil 804 millones de pesos para sanear los efectos del sismo del 2017, dinero que provino del Fonden.

Te recomendamos: No es necesario el Fonden para atender a damnificados de Tabasco y Chiapas, asegura Ricardo Monreal