Es “más de lo mismo”: México tras derrota Gerardo Esquivel para presidencia del BID

El economista brasileño, Ilan Goldfajn, será el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, una institución financiera clave para la región
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en México se pronunció por la elección del brasileño Ilan Goldfajn como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es “más de lo mismo”, señaló la institución tras la derrota de Gerardo Esquivel, quien fue postulado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para dirigir el BID.

“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos”, expuso a través de un breve comunicado este domingo.

Goldfajn consiguió el apoyo de Argentina, Estados Unidos y Canadá para derrotar al candidato de México y subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel.

El grupo de 5 candidatos incluía también a Cecilia Todesca Bocco, nominada por Argentina, Nicolás Eyzaguirre Guzmán, nominado por Chile, y Gerard Johnson, ex funcionario del BID y nominado por Trinidad y Tobago.


Cabe señalar que el apoyo de la administración de Biden fue fundamental, pues EU controla 30 por ciento de la participación con derecho a voto del banco, casi el triple de lo de Brasil y Argentina.

Lee también: México propondrá a Gerardo Esquivel para el BID, Alicia Bárcena pidió no participar, confirma AMLO

Además extraoficialmente trascendió que Argentina declinó a favor del brasileño.

Un funcionario argentino dijo que el gobierno de la nación elaboró un acuerdo para tener argentinos en varios puestos de alto rango en el banco, incluido a uno de sus vicepresidentes.

Goldfajn será el primer brasileño en presidir el organismo en la nueva etapa que se abre con Lula en la presidencia, aunque el economista no contaba con el apoyo del actual gobierno brasileño por ser propuesta por Bolsonaro.

El actual director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, fue elegido durante una reunión entre ministros de finanzas y otros funcionarios de los países miembros.

“En nombre de Estados Unidos, deseo extender mis felicitaciones a Ilan Goldfajn por su elección como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, dijo Janet Yellen, titular del Tesoro de EU.

Goldfajn será el sucesor de Mauricio Claver-Carone, quien fue expulsado de la entidad por una relación amorosa con una subordinada, a la que le subió el sueldo varias veces.

AMLO pierde Presidencia del BID

Fue el 10 de noviembre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó e la decisión del Gobierno Federal de postular a Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, a la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estamos proponiendo a Gerardo Esquivel porque es un buen economista, doctor en Economía, graduado en Harvard, subgobernador del Banco de México, una gente honesta”, dijo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil