‘Es inexperiencia garantía de acierto’

La coordinación de la fracción panista para la 60 Legislatura del Congreso de Jalisco acepta su poca experiencia partidista. 

Y es que con esta apuesta del panismo local, no será fácil sanar las fracturas al interior del partido y conformar una oposición fuerte ante la aplanadora priista en el Congreso local. 

Aunque Gildardo Guerrero Torres, el próximo coordinador de grupo parlamentario del PAN, sostiene que no existe una división, lo cierto es que su partido no ha podido recuperarse de las traiciones y los resultados de la pasada elección.

Esteban Contreras Esteban Contreras Publicado el
Comparte esta nota

"Hoy no se puede saber de qué tamaño es la nómina del Congreso. Debemos asumir la responsabilidad como partido de quién infló la nómina”
Gildardo GuerreroDiputado local electo PAN
"Decía Manuel Gómez Morín, fundador del PAN: ‘Nuestra inexperiencia es garantía de acierto seguro’”
Gildardo GuerreroDiputado local electo PAN
"Sí hubo algunas traiciones, claro, no se puede tapar el sol con un dedo, fueron las menos, unos cientos”
Gildardo GuerreroDiputado local electo PAN

La coordinación de la fracción panista para la 60 Legislatura del Congreso de Jalisco acepta su poca experiencia partidista. 

Y es que con esta apuesta del panismo local, no será fácil sanar las fracturas al interior del partido y conformar una oposición fuerte ante la aplanadora priista en el Congreso local. 

Aunque Gildardo Guerrero Torres, el próximo coordinador de grupo parlamentario del PAN, sostiene que no existe una división, lo cierto es que su partido no ha podido recuperarse de las traiciones y los resultados de la pasada elección.

“Admito que parece que hay división, pero no hay división. En el PAN somos demócratas. Estamos acostumbrados a eso. Sí hubo algunas traiciones, claro, no se puede tapar el sol con un dedo, fueron las menos, unos cientos.

“Pero eso no significa que hacia adentro del partido hay una división profunda. Hay disensos, no somos un bloque monolítico como siempre lo ha querido ser el PRI o como las izquierdas funcionan.

“Somos un cúmulo de opiniones divergentes como es la sociedad”, destacó el panista. 

Para Guerrero Torres fue una sorpresa ser nombrado coordinador de los diputados del PAN, pues hasta hace unas semanas se mencionaba al precandidato al gobierno de Jalisco Hernán Cortés Berumen en ese lugar.

En entrevista con Reporte Indigo, afirma que su relación con Cortés Berumen es de amistad y que ha trabajado con él como diputado federal cuando éste último era presidente municipal de Tlaquepaque.

“Ahora a él le toca ayudarme cuando me toca a mí ser el coordinador. Es una labor de equipo”.

Sin embargo, la intención del presidente del PAN de Jalisco, Miguel Ángel Monraz Ibarra, de nombrar a Guerrero Torres como coordinador de la fracción albiazul no queda del todo clara. 

Y es que en comparación con los otros coordinadores, como Miguel Castro Reynoso del PRI, Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, y Enrique Velázquez, del PRD, el nombre del panista resuena muy poco en la política local.

Reconoce que es el más joven de los cuatro y se asume como un perfil bajo, pero cree que su inexperiencia en asuntos partidistas podría ser un punto a su favor: 

“Decía Manuel Gómez Morín, fundador del PAN: ‘Nuestra inexperiencia es garantía de acierto seguro’. No quiero tener esa clase de experiencia entendida en un sentido negativo”.

Oposición gris

En el papel, la oposición del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Jalisco trabajará para que la labor legislativa fluya como una “oposición responsable”. 

Y es que Guerrero Torres señala que no se opondrán a las reformas que proponga el partido en el gobierno, como dice que sucedió en la Legislatura saliente.

“No vamos a ser ‘opositodo’, no vamos a aplicar lo que nos aplicaron.

“Vamos a ser responsables, aprobando lo que tengamos que aprobar para el gobernador Aristóteles Sandoval que es de otro partido, sí, pero primero está el interés de Jalisco, primero el bien común y después nuestro interés particular”.

Pero el PAN tendrá que buscar alianzas con otros partidos como Movimiento Ciudadano o PRD, pues serán necesarias para que el legislativo evite estar a las órdenes del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, del PRI.

En eso, el coordinador del PAN muestra quizás lo que será el actuar de su partido en la Legislatura entrante: gris y acomodaticio.

“Primero está el estado, vamos a transitar si es con Movimiento Ciudadano, o si es con el partido en el poder, con ellos vamos a acordar. Desde luego que nos asumimos como una oposición responsable.

“Yo espero que el PRD asuma como tal su oposición. Estoy seguro que sí porque lo marca la agenda nacional. No puede haber más avasallamientos.

“Vamos a estar platicando con el PRI, con MC, con el PRD, con todos ellos, porque nuestro interés es el bien común, para eso nos pagan, lo demás son espectáculos lamentables que no deben de darse”, señala Guerrero Torres.

¿Administrar o legislar?

Ante los gastos suntuosos de la Legislatura saliente, el coordinador panista reconoce que hubo excesos innecesarios en el gasto adquisición de deuda y contrataciones del Poder Legislativo estatal.

Y es que además de las deudas ya conocidas con Pensiones del Estado o la Consultora López y Castro, la nómina del Legislativo tiene registrados a mil 239 trabajadores que representan un gasto de 28 millones de pesos mensuales.

Entre estos trabajadores está el hermano de Guerrero Torres, Javier, quien trabaja como supernumerario en un puesto de auxiliar administrativo, que concluirá su relación laboral a términos de octubre.

Para Gildardo Guerrero Torres el desastre administrativo se debe transitar en no más de dos meses pues “eso es adjetivo, esa no es la labor del Congreso.

“Hay que resolverlo de raíz y avocarnos a lo que nos truje. Lo que tenemos que hacer es lo legislativo, es lo sustancial, es lo medular”.

Para Guerrero Torres la opacidad en el Congreso ha dañado la situación financiera.

“Hoy en día no se puede saber de qué tamaño es la nómina del Congreso, hay una opacidad tremenda. Debemos asumir la responsabilidad como partido de quién infló la nómina”. 

Afirma que estarán pendientes del trabajo legislativo del partido en el gobierno.

“Que hay una buena voluntad del PRI de hacerlo bien, espero que lo honren, espero que sean congruentes porque si no, nosotros vamos a estar aplaudiendo si así es, pero si no poniendo el dedo en el renglón”.

Los ejes sueltos

La plataforma del panismo en el Congreso para los próximos tres años parece improvisada, sin objetivos claros, como la entrada del coordinador. 

“Tenemos una plataforma en cuatro ejes. Una plataforma que habla de política y gobierno, lo que tenemos que transitar ahí es el cambio político hablando de usar más la figura del referéndum”.

Otras propuestas como eliminar el veto de bolsillo son las que Guerrero Torres mencionó en entrevista. 

Además de la educación, el desarrollo sustentable y la ecología son otros ámbitos que no se pueden dejar de lado, afirma.

“Ya entramos a un siglo que nos exige que tengamos políticas públicas sustentables. Lo que queremos los diputados es no retroceder en lo que ya hemos avanzado.

“Nuestra función no es del espectáculo político, esa no va a ser nuestra meta, sino el bien común”, concluyó el legislador electo.

El nuevo coordinador

Gildardo Guerrero Torres fue diputado federal del PAN por el Distrito 14 de Jalisco en la 60 Legislatura del Congreso de la Unión de 2006 a 2009.

Trabajó en varias secretarías al interior del PAN Jalisco entre 1995 y 2006.

Entre los cargos de elección popular que ha ocupado está una regiduría en la que fungió como suplente de 1998 al año 2000.

Ocupó varios puestos en la administración pública del municipio de Guadalajara, como asesor de regidor, director de Desarrollo Humano y director de Panteones.

Fue director general administrativo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco y en 2011 representó a la Secretaría de Educación Pública en Jalisco como delegado.

Hoy es diputado por el Distrito 12 en el Congreso Estatal y coordinador de la bancada panista para la 60 Legislatura local.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil