Tras explicar que se violaron los derechos constitucionales del Poder Judicial, el presidente de la Barra Mexicana de Abogados capítulo Nuevo León, Miguel Zárate, aseguró que de proceder con una controversia constitucional el Tribunal Superior de Justicia puede mantener en 16 su número de magistrados.

“Lo considero inconstitucional porque es una reforma a la Ley Orgánica que ocupa de dos vueltas (en el Pleno Legislativo)”, detalló Zárate.

“En la primera vuelta de 16 a 20, y la segunda vuelta, no sé de dónde sacaron esa iniciativa, pero no existía, y lo ponen de 16 a 14.

“Evidentemente se brincaron un paso y evidentemente el Poder Judicial tendrá que presentar su controversia constitucional contra esa norma (…) Están queriendo (los diputados) aparentar una segunda vuelta de una iniciativa que no existe”.

Al acudir a la Suprema Corte de Justicia para interponer la controversia constitucional, agregó el litigante, el Poder Judicial tiene pruebas suficientes para ganar por medio del conflicto legal.

“Es una violación inconstitucional importante, por lo cual sería sano que el Poder Judicial promoviera su controversia constitucional”, comentó el abogado.

Zárate enfatizó que al sacar una iniciativa al vapor y en lo oscurito, los diputados locales del PRI, del PAN, del PT y del Verde Ecologista actuaron de forma antijurídica, ya que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial pudo haber sido discutida sin entorpecer la agenda legislativa.

“Creo que es una conducta totalmente antijurídica. No había prisa en caso de que existiese la necesidad que ellos dicen que habrá menos trabajo por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, no había prisa de llevarlo así”, dijo el presidente de la Barra de Abogados de Nuevo León.

“Creo que se pudo haber discutido, creo que se pudo haber enriquecido, pero no de esta manera totalmente inconstitucional”.

El pasado lunes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Arenas, enfatizó que el Poder Judicial analizaría proceder con una controversia constitucional para mantener en 16 el número de magistrados.