¿Es inconstitucional transmitir las conferencias de AMLO en Canal 11?… Ellos opinan que sí

El artículo constitucional establece que en ningún caso la propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público

La mañana de este miércoles, mientras la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se transmitía, el expanista Javier Lozano Alarcón acusó de inconstitucional que el Canal Once transmita a diario la conferencia de prensa del mandatario.

A través de su cuenta de Twitter, Lozano explicó que el hecho de que Canal Once transmita a diario, en vivo y directo, la conferencia de prensa del presidente no sólo es instrumento de propaganda política sino también violatorio del artículo 134 constitucional.

El exsenador sentenció que es un medio público que desvía recursos para exhaltar la imagen de un servidor público, ya que en el penúltimo párrafo del artículo 134 constitucional se establece la prohibición de la propaganda. 

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”, se lee en la Constitución.

En la última parte del párrafo, el artículo constitucional también establece que en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Por su parte, el experto e investigador en telecomunicaciones, Raúl Trejo Delarbre, concordó con Lozano y agregó que los canales públicos violentan los derechos de sus audiencias al modificar sus programaciones para transmitir las conferencias presidenciales.

Asimismo, Gabriel Sosa Plata, académico de la Universidad Autónoma de México (UAM) y director de Radio Educación de la Secretaría de Cultura, explicó que corresponde analizar el caso al Defensor de la Audiencia de Canal Once, el maestro Felipe López Veneroni.

López Veneroni respondió que ya se presentaron quejas formalmente, por lo que se trabaja en una recomendación que concilie esta postura con el sector de la audiencia que favorece las transmisiones de las conferencias, a lo que agregó que se necesita autonomía de los medios públicos.

Te puede interesar