“Es importante recoger la lección”: AMLO denuncia golpes blandos contra gobiernos de América Latina

Citando casos como los de Pedro Castillo o Cristina Fernández, López Obrador advirtió que en la región “van implementando campañas de desprestigio”

AMLO denuncia golpes blandos contra gobiernos de América Latina

noticiero en redes la mañanera de hoy en vivo youtube mañanera amlo milenio mañanera hoy mañanera amlo horario amlo mañanera transcripcion pedro castillo

Comparte esta nota

Tras la destitución y detención de Pedro Castillo en Perú, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció la implementación de golpes blandos en contra de gobiernos legítimamente constituidos de América Latina. Acusando a élites políticas y económicas de la región de estar detrás de estas acciones.

“Sí es importante recoger la lección, porque esto se está aplicando en distintas partes, son golpes blandos. Ya no es la intervención militar, es ir con el control de los medios de información que los manejan los oligarcas de los países, ir socavando autoridades legal, legítimamente constituidas, más si se trata de gente surgida del pueblo”, dijo en su conferencia matutina.

El primer mandatario acusó que la forma de operar de estos golpes blandos es que “van implementando campañas de desprestigio, magnificando errores que se cometen y siguen siendo los medios instrumentos para manipular y justificar actos contrarios a la democracia. Bueno, pasó en Brasil, acaba de pasar en Argentina, ahora es Perú”.

Recordando el golpe de Estado en Bolivia, “cómo se me va a olvidar que, cuando fuimos a rescatar a Evo, las élites de Perú nos prohibieron el uso del espacio aéreo, nos prohibieron que cargáramos combustible”. Mencionando que tampoco pudieron aterrizar o sobrevolar Ecuador por órden del expresidente Lenin Moreno. “Ah, me voy a quedar callado, ya se me olvidó”.

Como lo hizo ayer, denunció que Castillo “estuvo siempre acosado, lo fueron debilitando hasta que lograron destituirlo, pero es la decisión que tomaron estas élites”. Señalando a la excandidata presidencial Keiko Fujimori y al escritor Mario Vargas Llosa de formar parte de esta élite política y empresarial opositora.

También se refirió a la intentona de Castillo para disolver el Congreso de Perú, reordenar el Poder Judicial y declarar un Gobierno de excepción con miras a redactar una nueva Constitución diciendo que “eso lo que precipitó fue su destitución y además les dio el ‘argumento’, porque se vuelven muy constitucionalistas, muy respetuosos de la legalidad”.

Lamentando la inestabilidad de Perú, que ha tenido cinco presidentes en seis años, recordó que en Bolivia y Brasil se logró dar marcha atrás a estas prácticas con las victorias de Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente. Destacando que estas fueron a partir del apoyo de los pobres a quienes se benefició en gobiernos anteriores de sus movimientos.

“¿Cuál es la lección? Hay que gobernar para el pueblo, no se debe confiar en los que supuestamente son líderes de opinión o pertenecen a la llamada clase política, ahí hay mucha falsedad”, dijo López Obrador sobre la situación que percibe en Latinoamérica. Siendo que esta misma semana cuestionó la sentencia contra la vicepresidenta argentina Cristina Fernández.

Salir de la versión móvil