¿Es festivo en México el Día de la Raza, 12 de octubre? Esto dice el calendario de la SEP

El llamado “Día de la Raza” o del “Descubrimiento de América” es celebrado el 12 de octubre para conmemorar la llegada de Cristóbal Colón al continente
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Como cada año, el 12 de octubre se celebrará el llamado “Día de la Raza” o “Día del descubrimiento de América”, una jornada para recordar la llegada de Cristóbal Colón al continente y el inicio del mestizaje, sin embargo, algunos aún desconocen si se trata o no de un día festivo.

Este día es conmemorado tanto en México, y otros países de Latinoamérica, como en España, de donde provenía Colón cuando en 1492, con una numerosa tripulación a bordo de las tres carabelas, La Niña, La Pinta y la Santa María, llegó a América.

A la par que se celebra el hallazgo del continente americano por parte de los europeos, también se destaca la mezcla entre ambas poblaciones, por lo que el 12 de octubre es denominado indistintamente como “Día de la Raza” o “Día del Descubrimiento de América”.

¿Qué dice el calendario de SEP respecto al Día de la Raza?

Aunque en muchos países se trata de un día feriado e incluso donde se llevan a cabo actos públicos de conmemoración, en México no es así.

Ni el gobierno ni la Secretaría de Educación Pública (SEP), que establece los días de asueto para los estudiantes de educación básica, consideran al Día de la Raza como un día festivo.

Te sugerimos: ¿Cristobal Colón fue el primero en llegar a América?

Por ello, el próximo miércoles 12 de octubre, tanto los trabajadores como estudiantes, se presentarán de manera regular en centros de labores y estudios.

En algunas escuelas se llevarán a cabo ceremonias conmemorativas en las que recuerden la historia relacionada a este suceso.

¿Qué suspensiones están previstas en octubre y noviembre?

Ante la próxima celebración de Día de Muertos, así como por cuestiones administrativas, docentes y alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria, tendrán varios días de descanso obligatorio entre octubre y noviembre.

Para el próximo viernes 28 de octubre, la SEP prevé una suspensión de clases para los alumnos de educación básica debido a que será en esa fecha cuando se celebre el primer Consejo Técnico del año escolar.

Por otra parte, esta secretaría estableció que el 2 de noviembre, Día de Muertos, se suspendan las labores en escuelas, pues se trata de una jornada festiva.

Mientras que el 18 de noviembre se contempla una jornada de descarga administrativa para trabajadores de la educación, el lunes 21 de noviembre, los alumnos de educación básica gozarán del primer puente del año, debido a la conmemoración de la Revolución Mexicana.

Como última suspensión entre estos dos meses, está la del 25 de noviembre, cuando se lleve a cabo otra junta de Consejo Técnico.

Será hasta diciembre, cuando comiencen las vacaciones de invierno, que los alumnos vuelvan a disfrutar de días de descanso obligatorio.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil