¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ESCOBEDO

‘Es delito transferir atribuciones’

Carlos Salazar

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, dejó claro que no permitirá que la CTM tome atribuciones que corresponden al Municipio en el cobro a los comerciantes de mercados rodantes.

“Es un delito transferir las atribuciones. Yo no puedo comprometerme a hacer nada que esté por encima de la ley”, se escucha decir a Flores en una reunión con líderes cetemistas.


Ago 5, 2016
Lectura 4 min

“Yo no puedo comprometerme a hacer nada que esté por encima de la ley (…) Están pidiendo que se cobre corporativamente y que venga y pague la corporación” 

- Clara Luz Flores

Alcaldesa de Escobedo

https://youtu.be/_vHu9afupL4

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, dejó claro que no permitirá que la CTM tome atribuciones que corresponden al Municipio en el cobro a los comerciantes de mercados rodantes.

“Es un delito transferir las atribuciones. Yo no puedo comprometerme a hacer nada que esté por encima de la ley”, se escucha decir a Flores en una reunión con líderes cetemistas.

“Están pidiendo que se cobre corporativamente y que venga y pague la corporación”.
Flores sostuvo una reunión en su despacho con los líderes de la CTM de Nuevo León, que en el estado son encabezados por Ismael Flores.

El lunes estalló un conflicto entre la central obrera y el Municipio de Escobedo por el cobro de cuotas en los mercados rodantes en el municipio de Escobedo, ya que la organización pretende seguir cobrando en la vía pública y realizar directamente el pago en la Tesorería municipal.

Sin embargo, Clara Luz Flores ha asegurado que la autoridad municipal no permitirá que la CTM participe como intermediario en el pago de derechos de los comerciantes.

Álvaro Flores, representante cetemista, señaló que el pago corporativo no podría considerarse como delito, pues se trata de una diferente interpretación de la ley que le están dando ambas partes.

En ese sentido, el diputado priista José Luis Garza pidió a la alcaldesa no cerrarse a la posibilidad de esta forma de pago, y propuso una revisión del jurídico del Municipio y el jurídico de CTM para verificar la viabilidad legal.

Sugiere presentar modificación de ley

La presidenta municipal se mostró inflexible en la reunión que duró alrededor de 10 minutos, y en respuesta a la iniciativa del diputado Garza afirmó que lo más probable es que, de dicha revisión, sólo se concluya que la propuesta de pago corporativo constituye un delito.

El artículo cuarto de la Ley para regular el uso de la vía pública en el ejercicio de la actividad comercial, al que aluden los cetemistas para permitirles actuar como intermediarios en el pago señala que:

“Los permisos se otorgarán de manera personal y directa a los solicitantes, con excepción de los permisos para el funcionamiento de los mercados rodantes, los cuales podrán otorgarse de manera colectiva”.

La alcaldesa lo citó textualmente e hizo énfasis en que dicho artículo sólo habla de los permisos, que sí se pueden otorgar de forma colectiva, sin embargo, en ningún momento habla de los pagos, que sólo son atribución del Municipio.

Respecto a las supuestas extorsiones cometidas por inspectores del Municipio al realizar los cobros y denunciadas por comerciantes, Clara Luz Flores afirmó que se tomarán las medidas necesarias para erradicar estos actos, siempre y cuando se presente una denuncia formal.

Asimismo, señaló que los comerciantes que así lo deseen pueden hacer el pago directamente en la Tesorería, o en uno de los dos módulos que se han habilitado.

Por último, la alcaldesa se dirigió a los diputados José Luis Garza y Maribel Villalón, presentes en la reunión, y les pidió que si consideran que la ley es errónea o poco clara, presenten una iniciativa para modificarla, misma que ella acataría.


Notas relacionadas

Ago 9, 2016
Lectura 2 min

ESCOBEDO

Contraataca CTM en Escobedo

Carlos Salazar


Ago 9, 2016 Lectura 2 min

Ago 2, 2016
Lectura 3 min

ESCOBEDO

Comerciantes mantienen pugna

Indigo Staff


Ago 2, 2016 Lectura 3 min

Ago 1, 2016
Lectura 5 min

ESCOBEDO

La pugna por Escobedo

Jesús Padilla


Ago 1, 2016 Lectura 5 min

Oct 23, 2014
Lectura 3 min

Comentarios