Las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro generan altos costos

Errores millonarios en la línea 12 del Metro

Las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro, como el mal diseño de las curvas, han costado al menos 20.9 millones de pesos anuales en su mantenimiento desde el 2016

Los errores que hubo en la construcción de la Línea 12 del Metro (2008-2012) provocan un gasto anual de al menos 20.9 millones de pesos.

Las fallas consisten en el mal diseño de seis curvas consideradas como peligrosas, así como el tamaño de los trenes que cuando se inauguró la línea no eran compatibles con las vías, problema que aún no ha sido resuelto en su totalidad

Por estas deficiencias, de enero de 2016 a la fecha el Metro ha gastado al menos 62 millones 967 mil pesos en el mantenimiento de vías de la Línea 12.

Los contratos firmados para el mantenimiento de vías de la Línea 12 son abiertos, lo que significa que existe un monto mínimo y un máximo definido que no se puede rebasar, la cifra que se paga depende del costo del material que se compra y los gastos realizados durante los trabajos. Si la empresa rebasa lo estipulado, es su responsabilidad cubrir el excedente.

Por lo tanto, el monto mínimo que el Metro pagó por los servicios contratados es de 62 millones 967 mil pesos, mientras que el máximo es de 568 millones 77 mil 140 pesos de acuerdo con las cifras de los contratos STCCNCS-008/2016, STC-CNCS065/2016,STC-CNCS-017/2017, STC-CNCS-019/2018, STC-CNCS057/2018,STC-CNCS-014/2019, STC-CNCS-070/2019 y STCCNCS-071/2019.

En los mismos trabajos de mantenimiento que se realizan en otras líneas solo se invierte en el sueldo de los trabajadores, como es el caso de la 3 en el tramo que comprende de Deportivo 18 de Marzo a Indios Verdes, labores realizadas durante dos fines de semana de julio pasado.

Mientras que en Línea 12, al contratar empresas se hace un gasto extra además del sueldo que se paga a los 903 técnicos de mantenimiento del Metro.

Para el mantenimiento de las vías, el STC contrata por adjudicación directa sin licitación pública desde el 2016 a la fecha a las empresas TSO-NGE y COMSA con el argumento de que si no se hace así, se pone en riesgo la operación del servicio, indican los contratos en poder de Reporte Índigo.

Al contratar compañías por adjudicación directa no se hace un concurso entre varios participantes ni se garantizan las mejores condiciones para el Metro.

“En atención que peligra el servicio público que se brinda a la ciudadanía en la Línea 12 (…) se llevó a cabo el procedimiento de adjudicación directa, por caso de excepción a la regla general de licitar públicamente, por lo que previo cumplimiento de los requisitos señalados por los preceptos invocados, se adjudicó dicho servicio a la empresa COMSA S.A”, afirma el contrato STC-CNCS-008/2016.

Sin embargo, en todos los documentos revisados por este medio se repite la misma leyenda que justifica la adquisición de los servicios sin licitación.

Te puede interesar: La marcha lenta del Metro

Línea 12 del Metro, la más cara

Los montos referidos corresponden al periodo posterior de las reparaciones de la Línea 12 que tuvieron lugar de marzo de 2014 a octubre de 2015, lapso en el que CAF, empresa constructora de los trenes, adecuó los vehículos para que fueran más compatibles con las vías.

En agosto de 2018, el entonces director del Metro, Jorge Gaviño, informó que la ruta mencionada era una de las más caras del sistema, debido a que alrededor del 10 por ciento del total del presupuesto anual del medio de transporte era destinado para su mantenimiento

Explicó que los trabajos de obra civil para la rehabilitación de la línea tras la suspensión del servicio, tanto en el tramo elevado como en el subterráneo costaron dos mil millones de pesos.

Un trabajador administrativo del Metro, quien pidió guardar el anonimato, menciona que el problema reside en que, además del gasto millonario por el mantenimiento continuo, se insiste en contratar a las mismas dos empresas: TSONGE y COMSA.

“Existen más empresas que podrían hacer esos trabajos o incluso los mismos trabajadores, pero insisten en gastar millones de pesos”, indica el empleado.

De los ocho contratos firmados de 2016 a la fecha, seis han sido adjudicados para TSO-NGE. El empleado añade que TSONGE tampoco ha entregado resultados óptimos pues se registran fallas en las Línea 12 que retrasan el servicio.

Por ejemplo, en el año 2018 las vías de la Línea 12 del Metro presentaron 123 fallas, según información del reporte de fallas de vías en poder de Reporte Índigo.

Lo anterior, a pesar de que TSO-NGE obtuvo dos contratos (STC-CNCS-019/2018 y STCCNCS-057/2018) para el mantenimiento de vías por los cuales el Metro pagó al menos 19 millones 917 mil 310 pesos.

Empresa polémica en Monterrey

TSO-NGE México vendió al Metro de Monterrey 80 mil sujetadores que no cumplían con las especificaciones técnicas de la licitación pública, informa un peritaje solicitado por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Nuevo León en julio de 2019.

El monto gastado en piezas inservibles por el Estado de Nuevo León fue de 255 millones de pesos. Reporte Índigo dio a conocer en mayo pasado que TSO-NGE ganó la licitación en diciembre de 2018 para los 80 mil sujetadores Vossloh a pesar de que al Metro de Monterrey le vendieron piezas defectuosas de la misma marca en 2017.

Te puede interesar: Apoyo federal contra Metrorrey

En ese año, el Metro de la capital de Nuevo León compró 7 mil 750 sujetadores Vossloh a Ferromuro Integral Internacional.

Una muestra de 208 piezas, de acuerdo con una Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, no cumplió con las especificaciones técnicas por una deficiencia en el tamaño de tres milímetros.

La actual administración del Metro de la Ciudad de México contrató a TSO-NGE para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de vías de la Línea 12 del periodo del 1 de enero al 31 de marzo de 2019.

Así como para el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de vías de la Línea 12; del servicio de sustitución de riel en las curvas 1B, 2B, 43, 44, 55 y 56 de la Línea 12 y contratación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de vías de la Línea A, del 23 de abril al 31 de diciembre de 2019 de acuerdo con los contratos STC-CNCS-014/2019 y STC-CNCS-071/2019.

Este medio solicitó a la actual administración del Metro una postura al respecto de la contratación de TSO-NGE para los trabajos de mantenimiento de vías para 2019, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Te puede interesar