Errores empañan consulta del NAIM

Los resultados del primer ejercicio del gobierno electo quedarán marcados por casos de personas que votaron más de una vez, el uso de tinta no indeleble y de boletas sin folio; el equipo de AMLO atribuye errores a ataques informáticos y dice que la consulta no está invalidada

[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”0_e4kk3akg” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /]
La semilla de la duda ya está sembrada.

El desorden que prevaleció en la consulta para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) dejará ya una marca permanente en la decisión que tome el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La posibilidad de votar más de una vez, la utilización de materiales dudosos —como la tinta para marcar el dedo que se borraba o la falta de una mampara para garantizar el voto secreto—, la cantidad desigual de boletas en cada mesa de votación, o hasta la sospecha de que políticos de Morena defienden ciertos intereses económicos echaron a perder el primer ejercicio de consulta del gobierno electo.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de AMLO, dijo que existen errores técnicos en la aplicación de la consulta por ataques cibernéticos que se recibieron desde ayer en la mañana

Ahora, gane la opción que gane, los perdedores acusarán —y tendrán pruebas— de que la consulta no se trató de un ejercicio que blindará la opinión de los ciudadanos.

El que se haya podido votar en más de una ocasión envenenó el resultado de la consulta, sea cual sea, Santa Lucía o Texcoco. Siempre habrá la duda de si la opción que ganó lo hizo legítimamente o con irregularidades, con personas votando más de una vez o con coerción para votar por una u otra opción.

Uno de los casos más sintomáticos ocurrió en Texcoco, uno de los municipios epicentro de la polémica, gobernado por Morena y donde hay desconfianza porque la consulta pueda ser manipulada… a favor de que se mantenga la construcción en lo que fuera el Lago de Texcoco.

Pobladores están en contra de la obra por las afectaciones ambientales y la falta de servicios que acarreará a los municipios aledaños al aeropuerto, como la escasez de agua potable, un mayor ruido y la devastación de zonas naturales.

Acusan que los intereses de políticos de Morena en el municipio podrían inclinar la balanza para que gane la opción de continuar la construcción en Texcoco.

“Todos estamos desconfiados de lo que se está haciendo porque no se están tomando en cuenta las indicaciones que se dieron. No se están capturando los datos de la credencial y se puede votar varias veces. Y eso puede influir”, expuso Araceli Guzmán, militante de Morena en ese municipio

Ahí gobierna Morena, con Adán Gordo Ramírez, presidente sustituto de Higinio Martínez, quien dejó el cargo a principios de este año para buscar un escaño en el Senado y hace días se pronunció porque la obra siga su curso.

La desconfianza priva no solo entre los morenistas, sino es general.

“Temo que haya un mal uso de los votos aquí en Texcoco a favor de que se construya el aeropuerto, porque aquí hay muchos intereses”, dijo Ibis Sepúlveda, reconocida catedrática de la Universidad de Chapingo que está en contra de la construcción del NAIM en Texcoco.

Buena respuesta, poca confianza

El primer día de la consulta nacional por el Nuevo Aeropuerto estuvo marcado por la respuesta positiva de la ciudadanía, que acudió a emitir su voto a alguna de las casillas que se instalaron en la capital del país, aún cuando tuvieran que esperar incluso más de 40 minutos.

Aunque el ejercicio también despertó desconfianza entre los votantes, tanto quienes se inclinaron por continuar la obra del Nuevo Aeropuerto en Texcoco como los que se pronunciaron por construir dos pista en Santa Lucía y acondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca.

La mayoría de quienes sufragaron calificaron de positivo el ejercicio y celebraron que se les tome en cuenta ni siquiera están seguros de si los resultados serán transparentes y si de verdad se respetará la ‘voluntad ciudadana’. Algunos están convencidos de que la decisión está tomada, pero aún así acudieron a votar.

Como María, un ama de casa que aseguró estar informadas a conciencia para tomar la mejor decisión, que a su juicio es continuar con las obras en Texcoco. Cree que el gobierno electo ya tiene una decisión, pero puso por encima su responsabilidad cívica personal. “Creo que si te dan opción de votar, tiene uno que venir a votar, la democracia también tiene sus responsabilidades”, señaló después de emitir su voto a un costado del Zócalo capitalino.

No hubo retrasos en la ‘instalación de las casillas’, si caso en algunos lados abrieron 5 minutos después de las 8 de la mañana, como la ubicada en la esquina de Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes.

Una mesa, una lona que identifica que es un punto de votación para la llamada ‘Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto’, una urna, 600 boletas por día y dos ‘voluntarios’ fue la escenografía que se repitió en los distintos puntos de votación.

Entre las personas que acudieron a votar están quienes nunca han utilizado el aeropuerto, sino que llegaron por mera curiosidad, sin saber qué es lo que se estaba consultando, otras más al observar la casilla preguntaban si ahí era la encuesta de Morena, no la del aeropuerto

“Creo que es bueno que se hagan este tipo de ejercicios, pero hace falta que se haga mucho más, mucho más formal, que haya mucha más información, mucha gente está desinformada, no saben ni siquiera para qué es ni cual es la razón. Realmente faltó invertir más en esa cuestión, en informar”, dijo María Fernanda, politóloga. Ella votó por cancelar el aeropuerto en Texcoco.

Daniela, estudiante de 19 años votó por primera vez en una elección el pasado 1 de julio. Y también decidió acudir a emitir su sufragio en esta consulta. Ella consideró que la mejor opción es continuar con las obras del Nuevo Aeropuerto y no construir dos pistas en Santa Lucía, aunque tampoco se hizo muchas ilusiones en que su voto se respetado

“Espero que sí se considere el voto, pero pues veremos qué pasa. Todo esto se ve muy improvisado, pero pues qué le hacemos, es lo que hay”.

Posible votar más de una vez

Una de las fallas que presentó la consulta por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue que una persona pudo votar más de una vez.

Reporte Índigo pudo comprobar que no existió restricción alguna para emitirlo en tres mesas diferentes en el Estado de México.

El primer voto fue emitido en la mesa ubicada en la cabecera municipal de San Salvador Atenco a las 10:00 horas. Ahí no había red de internet para registrar los datos de la credencial de elector, por lo que los representantes sólo anotaron la clave de elector en una hoja.

El segundo fue en la colonia San Simón, en el municipio de Texcoco, a las 13:00 horas. En esa mesa sí se registró la clave de elector en la aplicación.

El tercer voto ocurrió a las 14:00 horas en la comunidad de San Miguel, también en Texcoco. Se ingresaron los datos de la clave de elector en la aplicación y no apareció como repetida en la votación.

En todos los casos se entregó una boleta que se colocó en la urna y al final se pidió poner el dedo pulgar en un cojín de tinta para sello. No se pidió comprobar previamente que el dedo ya se encontraba manchado por haber participado en otra mesa, además la tintura se borraba con facilidad.

Las redes sociales y los portales noticiosos documentaron con fotos y videos que la tinta utilizada para marcar el pulgar se desvanecía fácilmente

Ayer, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de AMLO, reconoció fallas y errores durante la aplicación de la consulta ciudadana.

Dijo que estos estaban relacionados con ataques cibernéticos y falta de conectividad, lo que facilitó que se pudiera vitar más de una vez, pero descartó que los resultados pongan en duda la validez de esta iniciativa.

Te puede interesar