¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

EDUCACIÓN

Error, echar para atrás cinco años de trabajo en Reforma Educativa: Coparmex

Carlos Salazar

La Coparmex hizo un llamado a AMLO, Presidente electo, para revisar con detenimiento los logros de la Reforma Educativa; consideran que cancelarla no propiciará mejor condiciones para la educación


Ago 28, 2018
Lectura 2 min
portada post

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advierte que la cancelación absoluta de la Reforma Educativa no propiciará por sí misma que mejores las condiciones de la educación en México.

Aunque reconoce que existen muchas deficiencias que deben ser corregidas, la Coparmex señala que sería un error echar para atrás, algunos de los avances y los logros significativos conseguidos en los últimos 5 años en la materia.

“Varios de esos cambios han representado verdaderos logros con respecto a la política educativa anterior. Muchos de ellos permiten, precisamente, identificar y subsanar las deficiencias persistentes”

“Hacemos un llamado al Presidente Electo a que revise con detenimiento estos logros y a que se aboque a la implementación de los grandes pendientes”, señala el comunicado de Coparmex.

La organización patronal recalca que aunque la discusión pública sobre la educación se ha centrado en si debe mantenerse vigente o no la actual reforma, sería un error reducir el debate a estos términos pues no permite atender de fondo la problemática que entraña el tema de la educación en el país.

En cambio, Coparmex propone 5 principios que considera que deben incluirse como parte de las directrices de cualquier política en materia de educación que se proponga desde el nuevo gobierno.

En primer lugar, propiciar la educación básica de calidad en todo el país y para todos los niños; en segundo que el alumno y su aprendizaje deben estar al centro del proceso.

Asimismo piden la permanencia y profundización de la evaluación al alumno, de forma oportuna y accesible a los padres; el mantenimiento de la evaluación a maestros como parte de su formación sólida y continua, con instrumentos para entender la práctica docente; y la profundización de los procesos de selección y promoción de maestros, directores y supervisores, basado en perfil y evaluación.

Comentarios