¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ERNESTOCORDERO

Ernesto Cordero y su show vs. el PRI

Raúl Tortolero

La mañana de este miércoles Ernesto Cordero Arroyo tenía bajo el brazo un arsenal de datos duros contra el PRI y a favor del PAN. Bueno, duros según vea… Porque cuando le pregunté directamente si pensaba que los gobiernos del PRI, tanto como la campaña de Enrique Peña Nieto, estaban recibiendo financiamiento del narcotráfico, se quedó pasmado.


May 2, 2012
Lectura 4 min
portada post

Sus datos, todos macroeconómicos, estadísticos, intentaban documentar la superioridad de su partido ante el partido de Enrique Peña Nieto, y, si bien son oficiales, revelan una forma tecnocrática de acercarse al país

La mañana de este miércoles Ernesto Cordero Arroyo tenía bajo el brazo un arsenal de datos duros contra el PRI y a favor del PAN. Bueno, duros según vea… Porque cuando le pregunté directamente si pensaba que los gobiernos del PRI, tanto como la campaña de Enrique Peña Nieto, estaban recibiendo financiamiento del narcotráfico, se quedó pasmado. Y dijo: “Eso es algo que le tocará investigar al IFE”.

Apareció en conferencia de prensa para hacer el trabajo sucio, por así llamarlo. Alguien tiene que hacerlo. Pero hay que saber hacerlo. Sus datos, todos macroeconómicos, estadísticos, intentaban documentar la superioridad de su partido ante el partido de Enrique Peña Nieto, y, si bien son oficiales, revelan una forma tecnocrática de acercarse al país.

Cuando después de una decena de láminas de porcentajes todos favorables al PAN le pidieron que dijera el precio de un litro de leche, no quiso responder. Tampoco el de la tortilla. Alegó que sí conocía los precios de todos los insumos básicos, porque los consumía, pero no pudo mencionar uno solo.

Apoyado de dos pantallas, el ex precandidato a la presidencia dijo que la población asegurada con servicios de salud en el 2012 asciende al 100%. Que en el 2000 estaba en 60% y ahora es total. En 1980 –épocas del PRI- estaba sólo un 46%. Su fuente es la Fundación Rafael Preciado con datos de la secretaría de Salud.

Dijo que el porcentaje de muertes por enfermedad ha bajado, porque entre 1980 y el 2000 era de 8.3, y entre el 2001 y el 2009, de sólo 3.8 por ciento. Datos de la secretaría de Salud.La cobertura educativa ha crecido. La educación básica fue de un 89% en el 2000, a un 100% en 2010. La media superior, del 48% en 2000, al 66% en 2010. La superior, del 22% en 2000, al 30% en 2010.

Luego exhibió un video en el que algunos ex funcionarios de tiempos priistas mostraban opiniones adversas al manejo económico que hoy lleva en hombros a Peña Nieto hacia Los Pinos. Mostró notas de conocidos diarios de hace cerca de 20 años cuyos titulares hablan de incertidumbre financiera y reclamos al gobierno… del PRI. Le pasaron un billete gigante de 100 mil pesos, con el rostro de Plutarco Elías Calles, el cual le fue útil para recordar lo mal que estaba la situación económica, que hubo que recortarle 3 ceros al peso… y de paso habló bien de la película Cristiada, y mal de ese presidente, fundador del PRI.

Sorprendió un poco la llegada de Irma Pía González Luna, la titular de comunicación social de la campaña de Josefina. No la habíamos visto antes en ningún evento, ni gira, ni nada. Fue raro que se presentara para coordinar esta conferencia de Cordero como debut, y no en algún acto de Josefina. Como sea, fue amable. Respaldando a Cordero también asistió el señor Max Cortázar.

Casi al final, Álvaro Delgado, de Proceso, preguntó a Cordero si su advenimiento significaba la inminencia de que Josefina sería sustituida por él. La respuesta fue que no, que la única ungida es Josefina Vázquez Mota, quien, dicho sea de paso, estará hoy jueves en un evento con personas con capacidades diferentes, uno de los primeros eventos organizados por Rogelio Gómez Hermosillo, responsable de las redes ciudadanas de la campaña. Y a quien no le fue muy bien en el evento pasado del World Trade Center, ya que invitaron a sindicalistas de Mexicana, quienes reventaron el acto. Hoy se pondrá a prueba cómo opera Gómez Hermosillo y su movimiento josefinista “Ola Ciudadana”…

Comentarios