Ernestina Godoy, Fiscal sin Ley Orgánica

En medio de cuestionamientos por la legitimidad del proceso y sin una Ley Orgánica de la Fiscalía, el Congreso local ratificó a Ernestina Godoy como la primera Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Ernestina Godoy es la nueva Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México luego de un proceso que se vio empañado por acusaciones de irregularidades y la falta de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Godoy fue nombrada el 9 de diciembre por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso y ratificada ayer por el pleno del órgano legislativo tras una discusión donde el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaron que se impuso una “fiscal carnal” para la que se crearon leyes a modo.

“Se hizo una legislación a modo para que Ernestina Godoy fuera la fiscal. Sólo una persona en el planeta tierra cumplía con dichos requisitos, por si fuera poco se hizo dentro de una serie de anomalías, de manera atropellada se llevó a cabo este proceso”, acusó el legislador del PAN, Jorge Triana.

Jorge Gaviño, coordinador de la bancada del PRD, acusó que el final del proceso fue inconstitucional porque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tenía que escoger a un candidato de la terna final propuesta por el Consejo Judicial Ciudadano, pero no lo hizo y la remitió completa al Congreso para que éste tomara la decisión sobre el nombramiento.

El consejo fue el órgano ciudadano que se encargó de las entrevistas y la selección de tres candidatos de la terna final de aspirantes para ocupar el cargo de Fiscal General que estuvo integrada por Juan Manuel Daza Gómez, Fernando Vázquez Herrera y Ernestina Godoy.

“El 6 de noviembre renuncian dos consejeros señalando injerencias, de 11 quedaron 9 (…) Y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no asumió una obligación que le mandató la normativa superior de la Ciudad de México”, señaló Gaviño.

Pese a las irregularidades denunciadas, la oposición le dio el voto de confianza a Godoy, a quien consideró con el perfil idóneo para ser fiscal.

“Nosotros estamos decidiendo no regatear al Congreso, si decidieron poner a alguien cercano, que lo hagan con plenitud”, señaló el coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del órgano legislativo, Mauricio Tabe Echartea, al decir que su partido iba a respaldar a Godoy.

Fue por 60 votos a favor y uno en contra como Godoy se convirtió en la nueva fiscal capitalina, el único voto que no le favoreció fue del mismo Tabe Echartea.

Momentos después, la actual procuradora tomó posesión para que desde el 10 de enero próximo ocupe la titularidad de la Fiscalía General de la Ciudad.

Sin embargo, Godoy fue nombrada al frente de una institución que aún no existe. La Ley Orgánica de la Fiscalía todavía no se dictamina en comisiones, lo que significa que aún no hay un proyecto final de legislación creado a partir de la propuesta de la Comisión Técnica de la Transición de Procuraduría al nuevo órgano.

Fiscalía inexistente

Especialistas consideran que no es acorde a los procesos de creación de nuevas instituciones nombrar primero al titular y luego hacer la Ley Orgánica.

Es lo que a mí me llama mi atención, no me parece acorde adelantar un proceso de la designación para la titularidad de una fiscalía, una institución que aún no tiene ley ni está conformada
María NovoaDirectora del proyecto Justicia de México Evalúa

No obstante, señala que si bien nombrar al titular del nuevo órgano procurador de justicia primero y luego crear la institución no es normal, menciona que Ernestina Godoy es legítima en el cargo.

“Yo lo veo legítimo, se ha cumplido la forma, en términos de formalidad está bien, lo que no estuvo bien ni legítimo fue el proceso”, apunta.

Novoa considera que la culminación del sistema de selección sólo confirma una imposición.

“Ya era cantado, era lo que todo indicaba, que Godoy iba a ser la primera fiscal, pero era un proceso que generó una expectativa interesante, que se fue diluyendo, hubo poca participación y al final fue decepcionante”, menciona.

Novoa argumenta que la Comisión Técnica para la Transición hizo un buen trabajo que se desvirtuó por las modificaciones a la ley para que la actual procuradora quedara en el cargo.

También considera que el proceso de la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía, debe ser más transparente.

Lo anterior, debido a que se desconoce la fecha en que habrá un dictamen de ley y cuándo será discutida.

El reto de Ernestina Godoy, la primera fiscal

Ahora que se confirmó a Ernestina Godoy como nueva fiscal, el presidente del Colegio de Derecho Procesal Penal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Cuenca Dardón, señala que el proceso debe concluir con una transformación de la Procuraduría a una nueva institución con mejores protocolos.

“Ojalá la transición de la Procuraduría a la Fiscalía no se haga de nombre, se haga verdaderamente en protocolos de actuación y actos procesales, esto es lo que debe de lograrse”, indica.

Lo anterior, tomando en cuenta las deficiencias en investigación y en procesos judiciales que existen en la capital.

Cuenca Dardón ejemplifica con el caso de Abril Cecilia, a quien asesinaron el pasado 28 de noviembre tras la liberación de su esposo y quien intentó quitarle la vida anteriormente, Juan Carlos García.

“No sólo fue el juez de Control el que se equivocó al reclasificar el delito de intento de feminicidio a lesiones dolosas, también se cometieron irregularidades en la investigación”, apunta.

El reto de Ernestina Godoy en su nuevo cargo será mejorar los protocolos de actuación en los procesos de procuración de justicia

El especialista en derecho penal explica que hay varias dudas en el aire respecto a la creación de la Fiscalía como qué modificaciones se le tendrán que hacer a la sede de la PGJ o cuáles serán los cambios en el actuar jurídico en cuanto quede conformado el nuevo órgano.

También puedes leer: Ernestina Godoy se perfila como nueva Fiscal General de la CDMX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil