Autoridades de Protección Civil activaron doble alerta por frío para el jueves 8 de diciembre en siete alcaldías de la Ciudad de México.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se prevén temperaturas mínimas de hasta 1 grado centígrado.

¿En qué alcaldías hay alerta por frío?

La dependencia alertó que las dos alcaldías más afectadas por el frío y donde se activó la alerta naranja serán Milpa Alta y Tlalpan, donde hay pronóstico de temperaturas de entre 1 y 3 grados durante las primeras horas de este jueves 8 de diciembre. Principalmente entre las 04:00 y las 07:00 horas de la mañana.

Protección Civil también activó la alerta amarilla por frío en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco.

El pronóstico del clima hoy en CDMX señala que se prevén temperaturas de entre 4 y 6 grados entre las 04:00 a 07:00 horas de este jueves.

Recomendaciones contra el frío

Las recomendaciones para las alcaldías con el frío más intenso son:

  • Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
  • Utilizar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
  • Vacunarse contra la influenza estacional.
  • Otras recomendaciones son ingerir abundante agua, así como frutas y verduras con vitaminas A y C.
  • Lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial.
  • Si usas calentadores y/o chimeneas, asegúrate de mantener una ventilación adecuada.

 


Ante cualquier emergencia, puedes llamar a los teléfonos 911, al 555658-1111 de Locatel, y al 555683-2222 de Protección Civil. Foto: Cuartoscuro

Se pronostican lluvias en varias partes de México

La Coordinación Nacional de Protección Civil pronosticó lluvias fuertes en Chihuahua y Sonora; y chubascos en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

Así como temperatura mínima de -10 a -5 grados en montañas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en sierras de Puebla, Sonora y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados en zonas altas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

Y se prevé caída de aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Las condiciones meteorológicas serán ocasionadas por la entrada de humedad que origina la corriente de chorro subtropical, en interacción con un vórtice de núcleo frío sobre el suroeste de los Estados Unidos de América; un canal de baja presión sobre el sureste de México y la entrada de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y el Océano Pacífico.