¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CUENTAPúBLICA

Equipo médico rezagado

Luz Rangel

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, pide presupuesto para la construcción de los hospitales en Montemorelos y Sabinas Hidalgo, pero almacena instrumentos médicos que costaron 259 millones de pesos


Mar 15, 2019
Lectura 4 min
portada post

Jaime Rodríguez Calderón cabildea recursos para salud pero no entrega resultados. Los hospitales de Montemorelos y Sabinas Hidalgo, obras inconclusas desde la administración del exgobernador Rodrigo Medina, ahora guardan instrumentos médicos que costaron 259 millones de pesos.

Así lo revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de concluir los trabajos de inspección y emitir un dictamen que publicó, como parte de la tercera entrega de informes individuales pertenecientes a la Cuenta Pública 2017, en febrero de este año.

“Se constató que los Servicios de Salud del gobierno del estado de Nuevo León no supervisaron el avance de las obras de los hospitales generales de Montemorelos y de Sabinas Hidalgo, lo que ocasionó que se adquirieran y se recibieran en los almacenes de ambos hospitales 5 mil 951 bienes con un costo de 259 millones 994 mil pesos desde el mes de noviembre de 2016”, menciona el documento

Las fechas de término de obras responden a plazos solicitados desde el gobierno de Rodrigo Medina. El hospital de Montemorelos inició su construcción el 4 de diciembre de 2013 y debía concluirse en 2014, con un costo de 502 millones de pesos. Mientras que el de Sabinas Hidalgo empezó el 23 de junio de 2014 y se terminaría el 31 de agosto de 2015, con una inversión de 538 millones de pesos.

Aunque el equipo médico se adquirió con años de anticipación, “El Bronco” lo recibió a pesar de que las obras siguen en proceso. Según las actas de entrega y recepción, los proveedores lo entregaron al Hospital General de Montemorelos del 22 de noviembre de 2016 al 10 de mayo de 2017; al Hospital General de Sabinas Hidalgo, del 24 de noviembre de 2016 al 15 de febrero de 2017.

La Auditoría emitió un documento de responsabilidad administrativa para iniciar las investigaciones por las irregularidades que han cometido los diversos los servidores públicos y proceder con las sanciones

Material y gobierno “ociosos”

El gobernador Jaime Rodríguez no ha perdido oportunidades para cabildear recursos con el gobierno federal y prometer a los neoleoneses el estreno de los nuevos hospitales.

En su tercer informe de gobierno, el 15 de octubre de 2018, “El Bronco” se comprometió a capitalizar proyectos en beneficio de los regiomontanos. Ante el Congreso local expresó que en el último año invirtió 576 millones de pesos en salud.

576 mdp invirtió en salud, según su Tercer Informe

Sin embargo, se olvidó de estos dos nosocomios. La Auditoría realizó visitas a los hospitales de Nuevo León que concluyeron en octubre de 2018; los centros médicos seguían en obra negra y a la fecha se mantienen así 259 millones de pesos pagados por el Fondo de Previsión Presupuestal.

El gobierno de Nuevo León tampoco realizó un estudio de mercado en cuanto a precio, calidad, financiamiento, instalación, pruebas de funcionamiento y capacitación para utilizar este equipo médico. Prácticamente los 259 millones de pesos no tienen garantía y Rodríguez Calderón sigue pidiendo recursos.

En septiembre, propuso al entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, un plan de coinversión federal y estatal con la aportación de 16 millones de pesos cada uno, para modernizar al estado en infraestructura médica con un total de 32 millones.

32 mdp pedía en el Plan de Coinversión con el gobierno federal

“Son hospitales que se detuvieron por la falta de recursos del Seguro Popular. Lo que requerimos es la operación de esos dos hospitales a partir del año que entra”, dijo luego de un encuentro con el tabasqueño.

En octubre, “El Bronco” también sostuvo una reunión con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y bajo el argumento de que los gastos de operación en salud disminuyeron 50 por ciento, pidió mayores recursos para su entidad.

No obtuvo resultados porque la dependencia federal encontró más de 250 obras del sector abandonadas o inconclusas, entre las que están las construcciones de Montemorelos y Sabinas Hidalgo.

En diciembre, Jaime Rodríguez tuvo un encuentro oficial con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, para gestionar apoyos y proyectos en el ejercicio fiscal 2019. Aunque el Gobierno de Nuevo León solicitó 600 millones de pesos, los diputados federales aprobaron una partida de 139 millones de pesos para el Hospital de Alta Especialidad.

600 mdp pedía en el Presupuesto 2019

A más de cinco años de que inició la edificación de los nosocomios, que no estaban planeados como obras trasexenales, siguen en el abandono bajo el argumento de que no hay dinero para terminarlos.


Notas relacionadas

Dic 4, 2019
Lectura 6 min

Oct 29, 2019
Lectura 2 min

Jul 11, 2019
Lectura 5 min

Jul 4, 2019
Lectura 2 min

Comentarios