Un documento firmado por la próxima titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Álvarez-Buylla Roces, dirigido a Enrique Cabrero Mendoza, actual titular, circuló por la tarde, en el que se solicitaba que se suspendiera cualquier convocatoria abierta y contrato que pudiera “comprometer recursos presupuestales para ejercicios 2019 y subsecuentes.

Ante esto, Álvarez-Buylla Roces emitió un comunicado en el que asegura que “el proceso de transición que atraviesa la Administración Pública Federal no tiene precedente. El Presidente Electo y su equipo de transición han comenzado desde muy temprano y en absoluto respeto al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto una labor de reconocimiento y diagnóstico del estado que guarda la administración, con el único objetivo de advertir los cambios necesarios para hacer eficiente el gasto público”.

La científica explicó que el pasado 24 de septiembre presentó un oficio dirigido al Dr. Enrique Cabrero Mendoza, ante la Oficialía de Partes de dicho organismo, en el que le solicitó suspender las convocatorias abiertas que puedan “afectar y comprometer recursos presupuestales para ejercicios 2019 y subsecuentes” y se enumeraba una serie de posibles casos que habíamos detectado en espera de la lista que el Dr. Cabrero me entregaría, con base en acuerdo previo.

Ante la filtración de dicho documento, Álvarez-Buylla Roces sugiere que este oficio se filtró desde dentro del CONACYT, lo que “sólo enrarece el proceso de transición, que hasta ahora se había realizado sin contratiempos. Por lo que hemos exhortado al Dr. Enrique Cabrero Mendoza a que ordene una investigación interna para deslindar responsabilidades”.

Para la próxima titular, se ha tergiversado la información, por lo que considera pertinente realizar las siguientes aclaraciones:

1. No se solicitó suspender todas las convocatorias, sino sólo aquellas que comprometan recursos del Presupuesto de Egresos de 2019; enlistando algunas posibles.

2. Sí se solicitó suspender las convocatorias que comprometan recursos del próximo ejercicio. Sin embargo, la suspensión de ninguna manera implica la cancelación de éstas.

3. Se solicitó suspender todos los contratos que comprometan recursos del próximo ejercicio, los que habrán de evaluarse por la siguiente administración.

4. El oficio se elaboró de buena fe para asegurar que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para impulsar los programas institucionales en apoyo a las humanidades, las ciencias y las tecnologías, que redunden en beneficio de la comunidad, del avance del conocimiento y del bienestar social del país.