Equipan a la UIFE de Nuevo León con tecnología

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de Nuevo León pagó más de  5 millones de pesos a la empresa Quanti Solutions S.A de C.V. por cuatro equipos IBM Security 12 Analyst’s NoteBook
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de Nuevo León, que depende de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, a cargo de Carlos Garza Ibarra, adquirió equipo de tecnología e informática para mejorar las investigaciones de transacciones financieras y lavado de dinero.

El monto por esta inversión fue de 5 millones 950 mil pesos. La empresa que ganó el concurso fue Quanti Solutions S.A de C.V.

La ficha técnica de la subasta electrónica inversa nacional DGAS-DC/-016/2022 buscaba la adquisición de cuatro equipos IBM Security 12 Analyst’s NoteBook con una serie de características para entrar al sistema nervioso financiero y económico de personas morales y físicas. Una de las características que solicitó la Secretaría de Finanzas es que el equipo tenga un análisis crónico a profundidad en la interconexión entre entidades al presentar la información en una línea temporal.

“Este tipo de visualización temporal se puede utilizar para ilustrar cómo se desarrollan las secuencias de los eventos durante determinados periodos y proporcionar una poderosa visión para mejorar las investigaciones”, dice la ficha técnica.

Otra característica que debió cumplir el proveedor es la analítica avanzada para encontrar conexiones ocultas rápidamente, como Find Connecting Network. La función de este sistema es que puede buscar una red que une varias cuentas bancarias involucradas en fraudes.

Según la ficha técnica se buscaba un servidor de primera línea, donde se guardaría una base de datos de dependencias como el Registro Catastral, el Registro Público de la Propiedad, el Registro Civil y el Instituto de Control Vehicular, entre otras

La UIFE solicitó contar con el sistema List Most Connected para identificar los elementos más activos, el mayor número de conexiones o las transacciones bancarias más grandes. El documento también revela que se adquirió un servidor con seis islas de almacenamiento de información, así como un equipo de enfriamiento de cero grados centígrados de temperatura de almacenamiento y cinco grados centígrados en temperatura de funcionamiento.

El reglamento interior de la Secretaría de Finanzas establece que esta unidad tiene la facultad de consolidar información financiera, fiscal y patrimonial de personas físicas y morales. No obstante, una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia que propone el Congreso local para crear la Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera pone sobre la mesa una acción de inconstitucionalidad en la operación de la UIFE, ya que según una resolución de un juicio de amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sólo el Ministerio Público y las policías están facultadas para investigar los delitos.

UIFE tiene en la mira redes sociodigitales

La UIFE tendrá un poderoso monitoreo de redes, en donde investigará las conexiones estructurales de estas plataformas y sus flujos de información.

La compra de los cuatro equipos IBM Security 12 Analyst’s NoteBook que están dentro de la subasta electrónica inversa nacional DGAS-DC/-016/2022 incluyó estas características.

“Análisis de redes: ayude a sus analistas a examinar y analizar estructuras grupales y los flujos de comunicación dentro de las redes. Este poderoso recurso permite a los usuarios comprender mejor las relaciones entre las diferentes entidades en sus gráficos”, dice la ficha técnica.

Se pretende también conseguir un análisis de información que se pueda importar desde redes sociales como Facebook y Twitter.

El sistema List Most Connected sirve para identificar las transacciones bancarias más grandes

El documento establece que el éxito de las investigaciones a menudo depende de la difusión. Y para eso, la UIFE requiere el sistema 12 Chart Reader, que permita a los analistas compartir inteligencia con aquellos que no tienen IBM Security 12 Analyst’s NoteBook.

La UIFE  también contrató un software llamado Tenable Nessus para blindar la información de hackers.

También puedes leer: Bernardo González Garza rechaza UIFE Nuevo León

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil