¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Equidad e inclusión, principal reto de la educación en México

Indigo Staff

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en la Tercera Cumbre Colaborativa del Atlántico Sur, en donde se discutieron temas relacionados con desarrollo profesional docente, equidad en […]


Sep 12, 2018
Lectura 3 min
portada post

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en la Tercera Cumbre Colaborativa del Atlántico Sur, en donde se discutieron temas relacionados con desarrollo profesional docente, equidad en educación, en particular de las comunidades indígenas y migrantes, así como diálogo social en la construcción de políticas públicas.

En este encuentro, organizado por Atlantic Rim Collaboratory (ARC), en Los Ángeles, California, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, expuso la complejidad y dimensiones del sistema educativo de nuestro país. Destacó que el mayor desafío de la educación en México es la equidad y la inclusión.

“Si bien tenemos una legislación que establece el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad, existe una deuda, en particular, con los más de 11 millones de indígenas hablantes de 68 lenguas”, por lo que, dijo, el SNTE se congratula de que el próximo presidente de México haya colocado el tema de la inclusión como una prioridad de las políticas sociales y, “en el ámbito de sus responsabilidades, el Sindicato seguirá contribuyendo para lograr ese objetivo, apoyando y profesionalizando a los maestros indígenas y luchando porque tengan mejores condiciones laborales”.

En tanto, la profesora María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 de Baja California, describió la situación de las poblaciones migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Subrayó que el reto es garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes.

Para sumar esfuerzos y fortalecer la relación entre California y Baja California, explicó, se conformó un grupo de trabajo con la participación de representantes de diversos estados de la Unión Americana y el SNTE, en el que intercambian información y se fomenta, entre los maestros, la enseñanza de los idiomas inglés y español.

La delegación del SNTE está integrada, además, por los profesores Imelda Infante Arratia, secretaria técnica de la Secretaría General; María Antonieta García Lascurain, coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social, y Abraham Israel Zumaya Medina, Coordinador del SINADEP en la Sección 37.

Participaron académicos de Finlandia, Suecia, Islandia, Gales, Escocia, Canadá y varias entidades de Estados Unidos, como California, Oregón y Washington.

Atlantic Rim Collaboratory es una iniciativa internacional que busca explorar y promover la equidad, la excelencia, el bienestar, la inclusión, la democracia y los derechos humanos para todos los estudiantes.

Comentarios