Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que es necesario avanzar en los ámbitos de equidad, inclusión y goce pleno de garantías, así como derribar barreras que vulneran los derechos y libertades de las mujeres.

Destacó que recientemente se han aprobado reformas legales para establecer políticas públicas que promuevan el desarrollo social, económico e individual, con el objetivo de cerrar las brechas de desigualdad y prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En este sentido, dijo que hacer valer en la ley sus derechos humanos, de participación, económicos, político-electorales, así como contribuir a que tengan una vida libre de violencia debe ser el eje de las agendas de las diversas fracciones parlamentarias, por lo que es necesario avanzar en los ámbitos de equidad, inclusión y goce pleno de garantías.

Gutiérrez Luna comentó que la Comisión de Igualdad de Género avaló el pasado viernes diversos dictámenes que, se estima, serán desahogados en la sesión ordinaria de mañana, entre los temas destacan: contribuir a erradicar el feminicidio, auxilio oportuno a mujeres víctimas de violencia, perspectiva de género, y educación con enfoque de igualdad.

Informó que, además, se llevará a cabo la sesión solemne para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la que se espera que las intervenciones y conducción estén a cargo de legisladoras de las diversas bancadas.

Apuntan a violencia obstétrica

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo Francisco Favela Peñuñuri propuso reformar la Ley General de Salud en materia de violencia obstétrica, para que se fomenten programas, lineamientos, protocolos de atención y actuación entre el personal médico, hospitalario y administrativo del sector salud, destinados a erradicar malos tratos y disminuir la mortalidad materno-infantil.

Manifestó que el término violencia obstétrica en la citada ley permitirá visibilizar las conductas que afectan a las embarazadas, así como la obligación del Estado para tomar medidas de prevención y erradicación.

También puedes leer: La fuerza de la transformación está en las mujeres: Mara Lezama