Avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en las instituciones y unidades administrativas especializadas en igualdad de género en la Administración Pública y Federal es la propuesta presentada por el senador Gerardo Novelo Osuna, de Morena.

Dicha iniciativa también contempla todos los niveles de Gobierno, y al respecto, el funcionario señaló que el país ha realizado esfuerzos en diferentes ámbitos gubernamentales y de la sociedad civil para hacer de la igualdad sustantiva una realidad.

Sin embargo, aún hay muchos espacios por atender en materia legislativa que requieren acelerar el camino para lograr una igualdad plena.

Consideró que con su iniciativa se podrían construir estrategias, acciones e indicadores interseccionales para combatir a las estructuras de dominación que inhiben la igualdad de género, así como aportar nuevos criterios en las guías de planeación.

El proyecto, respaldado por 30 senadoras y senadores, busca reformar la Ley de Planeación y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para incluir los criterios de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, además del concepto de interseccionalidad como criterio orientador de la Planeación Nacional.

Agregó que de esta manera se podrían generar mejores condiciones legales e institucionales para lograr ciertos objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde se identifica la desigualdad de género, la discriminación y la exclusión de grupos de la población por diversos motivos como áreas de atención prioritaria para el país.

De igual forma, esta reforma coadyuvaría significativamente al cumplimiento del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020- 2024 y, de manera específica, a la acción puntual de promover la institucionalización de las Unidades para la Igualdad de Género en la Administración Pública Federal, Poderes de la Unión y Organismos Constitucionalmente Autónomos.

Este aspecto es de especial importancia para el avance de la igualdad de género en las instituciones, toda vez que dichas unidades son los mecanismos que promueven e implementan de manera transversal el diseño, planeación, programación, presupuestación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en la materia, concluyó.

Frenar el tráfico de fentanilo

El fentanilo es 50 veces más poderoso que la heroína y 100 veces más que la morfina. Por sus capacidades analgésicas y su potencia, es sumamente adictivo, pero también tiene un altísimo índice de letalidad, advirtió el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Dijo que, “de acuerdo con información de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), dentro de ese mercado, las píldoras falsificadas con fentanilo continuaron disponibles en Estados Unidos en 2019 y 2020”.

Por lo anterior, el senador perredista propuso adicionar tres precursores del fentanilo (bencil fentanilo, 4-anilino piperidine y nor fentanilo) a la Ley General de Salud, a fin de controlar el uso de estas sustancias en la fabricación de drogas sintéticas y combatir al crimen organizado.

La iniciativa busca que el Estado tenga el control directo de tres precursores de fentanilo, detectados en laboratorios clandestinos de México y que permiten a la delincuencia manufacturar esta sustancia, indicó el legislador.

También puedes leer: Paridad de género en los órganos judiciales del país