El comunicador Epigmenio Ibarra dijo que la violencia que se vive en el país es responsabilidad de la herencia que dejó el expresidente Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“La herencia es determinante, de 40 meses de cambio de estrategia de pasar de la guerra a una estrategia de construcción de paz. (…) El fin de operaciones donde narcotraficantes como Genaro García Luna llegaron a ocupar el puesto de más importancia en la conducción de operaciones contra el narco”, dijo.

La declaración la realizó durante su colaboración radiofónica con Ciro Gómez Leyva, en la que aseguró que los grandes capos del narco se formaron en los sótanos del Estado·.

Durante su participación, Epigmenio Ibarra recordó la cercana relación entre el exmandatario panista y Genaro García Luna.

“Si Genaro García Luna era el amigo, el informante principal, el estratega, el exsecretario de Seguridad del presidente… y está preso… si su expediente fuera endeble hace ya rato que estaría libre”, aseguró.

“40 meses después hay un silencio sobre García Luna y la implicación y un silencio de Felipe Calderón. Que nos diga aquí por qué lo contrató, cuándo supo que estaba vinculado, cuándo supo de su riqueza”, reviró Epigmenio Ibarra.

Lee: AMLO asegura que 75% de los homicidios dolosos están ligados a la delincuencia organizada

Incluso, sugirió que hay una relación entre los sectores más extremistas de la derecha y el crimen organizado.

“Me tachan de loco porque hablo de que podría existir al menos un nivel de coordinación entre los sectores más extremistas de la derecha y el crimen organizado”, mencionó.

Cabe señalar que a 40 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las altas cifras de inseguridad que se viven en el país son alarmantes, tan solo en marzo se registraron 2 mil 667 víctimas de homicidio.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta ahora marzo se convirtió en el mes más violento de 2022.

El miércoles Rosa Icela Rodriguez, titular de la dependencia, indicó que en el informe mensual de incidencia delictiva que en seis estados se concentra la incidencia de homicidios.