¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Epidemia podría extenderse hasta abril de 2021: López-Gatell

Indigo Staff

El subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que la epidemia de COVID-19 podría extenderse hasta abril de 2021


Jul 11, 2020
Lectura 3 min
portada post

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó hoy durante la conferencia acerca del estado de la epidemia de COVID-19 en México que la epidemia podría extenderse hasta abril de 2021.

Hizo un llamado a la corresponsabilidad, que implica que todas y todos, independientemente de la ocupación y lugar de residencia, sean responsables en su actuar individual para trabajar en el empeño de enfrentar este problema de salud pública.

“Lo que destacó y quiero dejar claro la situación epidemiológica de las entidades no tiene que ver con lo bueno o lo malo en el desempeño de las entidades, hoy lo importante es la corresponsabilidad”, mencionó, pese a lo dicho durante la conferencia ayer.

López-Gatell consideró que es inútil tratar de encontrar un “culpable” de la pandemia de COVID-19, pues se trata de un virus que mutó y que emanó del mundo natural.

“Esto no se trata de encontrar culpables, no lo considero útil”, dijo.

El subsecretario informó que se daría el informe con base en un nuevo esquema, el cual será por regiones, tomando en cuenta tres estados de la misma zona del país.

TE SUGERIMOS: OPS: MÉXICO ENFRENTA “SITUACIÓN EXTREMADAMENTE COMPLEJA” POR COVID-19

Según mencionó López-Gatell, este esquema será usado para identificar algunas particularidades del avance de la epidemia.

En esta ocasión se presentó el informe de la región noroeste, enfocada en tres estados: Chihuahua, Durango y Zacatecas.

El subsecretario mencionó que en este momento se trata de recuperar nuestra vida diaria, pero siempre cuidando seguir las medidas de higiene y sana distancia.

También destacó que pese a las medidas tomadas en todo el mundo, y los avances médicos en torno al caso, la epidemia podría extenderse hasta abril de 2021. 

Los casos activos reportados aumentaron del viernes a esta sábado, a diferencia del jueves al viernes cuando el incremento fue mínimo, sin embargo destaca que ahora al lado de este número se reportaron como casos activos estimados.

Este sábado los casos activos estimados reportados son 51 mil 701, mientras que el sábado fueron de 29 mil 627 y el viernes de 29 mi 129.

La ocupación hospitalaria es de 30 mil 107 totales, 16 mil 533 disponibles y 13 mil 574 45% ocupadas.

El total de fallecidos a este sábado 11  de julio es de 34 mil 730 defunciones, 539 más que ayer.

El número de contagios también presentó un incremento importante pues este sábado pasó de 289 mil 174, registrados el viernes a  295 mil 268, reportados hoy.

López-Gatell mencionó que el semáforo seguirá funcionando, pese a las irregularidades de información proveniente de los estados, y que en caso de no poder dar el estado de este mañana, se hará a mas tardar el lunes, y que hasta entonces sigue vigente el último que fue presentado.

“Quien está en naranja, está en naranja, quien está en rojo, está en rojo, nadie puede estar en amarillo o verde, la información se dará cuando se regularice”, dijo.


Notas relacionadas

Ago 6, 2020
Lectura 3 min

Salud

Firma IMSS acuerdo con la OPS por medicamentos

Indigo Staff


Ago 6, 2020 Lectura 3 min

Ago 5, 2020
Lectura 2 min

Ago 5, 2020
Lectura 2 min

Ago 5, 2020
Lectura 2 min

Comentarios