¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

SISTEMAANTICORRUPCIóN

Epidemia de impunidad en Zapopan y Tlaquepaque

Luis Herrera

El Congreso local rechazó los dictámenes de la Auditoría Superior estatal para exculpar a diversos funcionarios por 67.3 millones de pesos; el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, fue uno de los mayores beneficiados


Mar 25, 2020
Lectura 5 min
portada post

La maniobra que implementaron los diputados de Jalisco hace unos días para exculpar a diversos políticos de los cargos millonarios que enfrentaban por anomalías en sus gestiones tuvo entre sus principales beneficiarios al presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

El 19 de marzo pasado, cuando la atención mediática estaba centrada en la crisis que ha generado el coronavirus, los diputados del MC, PAN, PRI, PRD y PVEM en Jalisco se negaron a castigar las irregularidades documentadas por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) por 67.3 millones de pesos en distintos ayuntamientos y entes locales.

Al alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, inicialmente se le fincaron cargos por 1, 282 millones de pesos en el 2015, pero los diputados ya habían disminuido ese monto

La ASEJ, un órgano técnico cuyo actual titular, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, goza de la legitimidad al haber sido seleccionado a través del filtro ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, descubrió esas anomalías en una decena de cuentas públicas de ayuntamientos, así como del Fideicomiso Maestro Ciudad Creativa Digital y el Instituto Tecnológico Superior de Tequila.

Pese a ello, los partidos con excepción de Morena, se unieron para impedir que los responsables de esas anomalías millonarias fueran sancionados con los créditos fiscales que la ASEJ había solicitado en su contra, lo cual habría implicado que restituyeran al erario el descalabro patrimonial que habían generado.

Para el alcalde de Zapopan, Lemus Navarro, esta operación significó el cierre definitivo de un expediente en el que inicialmente se le fincaron cargos por mil 282.9 millones de pesos en la cuenta pública 2015, aunque el último dictamen en su contra había sido ya analizado previamente por los diputados, por lo que el daño presupuestal que se le imputaba era mucho menor al original.

El dictamen de la ASEJ que aún pesaba sobre Lemus Navarro, del partido MC, lo responsabilizaba por malos manejos por 13 millones 535 mil 052.37 pesos en el 2015, según se lee en el documento generado por el órgano auditor.

La ASEJ esperaba que el Congreso culminara el proceso sancionatorio contra Lemus Navarro y su tesorero, pues el dictamen agrega que “se comunica lo anterior al H. Congreso del estado, por conducto de la Comisión de Vigilancia para que determine la responsabilidad pecuniaria y se eleve a la categoría de crédito fiscal y, en consecuencia, el encargado de la Hacienda Municipal del H. Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, lo haga efectivo por medio del procedimiento administrativo que fija la Ley de Hacienda Municipal”.

En lugar de ello, los diputados optaron por rechazar el dictamen en el pleno, garantizándole así impunidad a los señalados.

Además de Zapopan, Alcaldesa de Tlaquepaque exculpada

Al igual que Lemus Navarro, otra alcaldesa del partido MC que resultó beneficiada con la determinación de los diputados al rechazar los dictámenes de la ASEJ fue María Elena Limón García, quien está al frente del Gobierno municipal de Tlaquepaque.

Como resultado de la auditoría a la cuenta pública 2015 del Gobierno de Tlaquepaque, la ASEJ le atribuyó un daño presupuestal por 3 millones 401 mil 490.02 pesos.

El planteamiento de la ASEJ consideraba que se fincara un crédito fiscal en contra de la alcaldesa y su tesorero por ese daño patrimonial superior a los 3.4 millones de pesos, pues es una “cantidad que deberá de ser reintegrada a la hacienda pública municipal”, apunta el dictamen.

Pero lejos de ello, el Congreso optó por exculparlos, lo que significa que el descalabro detectado en el erario de Tlaquepaque nunca será compensado.

La ASEJ le atribuyó a la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón García, un daño al erario de 3.4 millones de pesos que también le fueron perdonados

Fideicomiso se salva

Otro ente relevante con anomalías que tampoco serán sancionadas gracias a la determinación de los diputados es el Fideicomiso Maestro Ciudad Creativa Digital, donde se encontraron malos manejos por 3 millones 545 mil 835.75 pesos en la cuenta pública 2016.

Dicho fideicomiso fue creado por el Gobierno de Jalisco para manejar los fondos del proyecto Ciudad Creativa Digital, una iniciativa que nació en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y que pretende implantar en el Centro Histórico de Guadalajara un nodo de empresas e instituciones educativas relacionadas con la industria creativa.

Por el año al que se hace referencia, las irregularidades en el fideicomiso se generaron aún en el sexenio del gobernador priista, Aristóteles Sandoval Díaz.

“Se determina responsabilidad directa, por la totalidad del gasto observado y no solventado, en contra del C. Mtro. Jacobo González Torres, quien fungió como director general del Fideicomiso Maestro Ciudad Creativa Digital (…) por la cantidad de $3,545,835.75, por el concepto de auditoría administrativa financiera, por erogaciones no justificadas”, dice el dictamen de la ASEJ.

Entre los coordinadores de bancada que fueron parte de esta votación a favor de la impunidad están Salvador Caro Cabrera, de MC; Mariana Fernández Ramírez, del PRI; y Gustavo Macías Zambrano, del PAN; figura también Mirza Flores Gómez, quien es presidenta de la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción.

También puedes leer: Industrias invaden el Bajío de Zapopan


Notas relacionadas

Nov 25, 2019
Lectura 5 min

Nov 2, 2018
Lectura 5 min

Feb 1, 2018
Lectura 6 min

SISTEMAANTICORRUPCIóN

Alcaldías: piezas faltantes

Luis Herrera


Feb 1, 2018 Lectura 6 min

Comentarios