Casas y automóviles de vecinos del municipio de San Pedro Garza García fueron vandalizadas el fin de semana. Los sampetrinos reportaron durante la madrugada del sábado pintas en color rojo.

Seis domicilios y cuatro vehículos fueron marcados con aerosol. Tenían las siglas CDN, abreviatura de Cártel del Noreste, y la frase “Aquí andamos”. Esto ocurrió en la colonia Santa Engracia en las calles Olmos, Caoba, Cedros y Sauces; y en la Valle Oriente, en la avenida Lázaro Cárdenas y Río Blanco.


En los lugares donde las pintas fueron realizadas por un supuesto grupo del crimen organizado había cámaras de seguridad, tres del C4 municipal

Al lugar acudieron policías municipales y elementos ministeriales para recabar los testimonios. El gobierno sampetrino reforzó la vigilancia en el sector y comenzó las investigaciones correspondientes revisando los videos para identificar a los autores materiales.

El Cártel del Noreste opera en Tamaulipas y ahora, en plena campaña rumbo a las elecciones del 6 de junio, se cometen estos actos que enturbian el proceso electoral en el municipio de San Pedro. Según la Fiscalía a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero, el delito de delincuencia organizada, asociación delictuosa o pandillerismo no se presenta desde 2019, y en 2020 y 2021 ni siquiera aparece en la lista de incidencia delictiva de este organismo autónomo.

Tras lo ocurrido el alcalde independiente Miguel Treviño, quien pretende reelegirse por otro trienio, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Se equivocan quienes promueven pintas y actos de vandalismo con toda la intención de molestar a los vecinos y continuar con su campaña de miedo. San Pedro no los necesita”, dice la publicación.

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de San Pedro, Mauricio Fernández, respondió a Miguel Treviño.

“¡Ya chole, Miguel, ya ponte a jalar en lugar de inventar culpables!”, escribió quien está en segundo lugar en las encuestas, pues el independiente ha tomado ventaja en la intención de voto.

El tema de la seguridad como bandera

Las pintas en San Pedro llegan en el proceso electoral que ha tenido como principal tema de debate la seguridad. Mauricio Fernández Garza ha aprovechado para desacreditar a Treviño de Hoyos de no tener un plan estratégico para San Pedro en esta materia.

“Lleva tres propuestas de seguridad, una con Felipe de Jesús Gallo que no funcionó, una con Fuerza Civil, que no le funcionó, y una tercera que tampoco le está funcionado.

“Ya empezaron los secuestros, pedir piso, se nos fueron todos los militares que teníamos en San Pedro, como 120 elementos, las estaciones de taxi pertenecen al crimen organizado, ya no hay control en las discos y el señor alcalde no acepta su responsabilidad, que esta rebasadísimo en el tema de seguridad”, dijo el aspirante el 9 de febrero, cuando recibió su constancia del PAN.

Incluso, Fernández Garza señaló que la Secretaría de Seguridad Pública está infiltrada por el crimen organizado.

En respuesta, ese mismo día, Miguel Treviño de Hoyos subió un video informando desde el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Policial para que los elementos sampetrinos tengan la mejor formación. En el evento, el independiente fue acompañado por integrantes del Consejo de Seguridad del Municipio.

“Aprovechamos el recorrido para entregar un reconocimiento a los policías de San Pedro por haber logrado el primer lugar en percepción de seguridad a nivel nacional. Una policía profesional, de excelencia, se logra con la participación de los ciudadanos”, dice en el video el candidato.

En enero de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu). San Pedro se colocó como el municipio con menor percepción de inseguridad, con 11.7 por ciento.

Asimismo, 46.7 por ciento de los sampetrinos consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes.

Los delitos en San Pedro

La Fiscalía General de Justicia sólo reporta que en 2019 ocurrieron dos delitos relacionados con delincuencia organizada u organización delictuosa. Se trata del mes de marzo de ese año, en el que se presentó el ataque de autos que fueron incendiados por un grupo de hombres en San Pedro.

Sin embargo, el 30 de enero de 2019, se registró un ataque simultáneo contra seis vehículos que fueron incendiados intencionalmente. Este hecho causó la movilización de diferentes corporaciones policiales y de auxilio en San Pedro.

Asimismo, el 21 de febrero de ese año varias personas incendiaron cuatro autos de una agencia con una bomba molotov.

La Fiscalía General de Justicia informa en sus cifras de incidencia delictiva en homicidios dolosos que en este año sólo se ha presentado un hecho en el municipio de San Pedro. Este delito se relaciona con la delincuencia organizada por perpetrar crímenes con armas de fuego u otro tipo.

Las estadísticas de la Fiscalía de incidencia delictiva muestran que en todo 2020 en San Pedro hubo ocho homicidios dolosos que fueron investigados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). En 2019 se registraron nueve homicidios dolosos.

En cuanto al secuestro, delito por el que Mauricio Fernández también acusó a Treviño, la Fiscalía informa que en 2021 no ha ocurrido ninguno, pues no aparece en su reporte mensual hasta el corte del mes de marzo. Enero solamente reporta un caso de narcomenudeo.

También puedes leer: 131 Candidatos en Nuevo León se ‘bajan del barco’