Entregan iniciativa contra agresores sexuales

El registro tiene la intención de desincentivar las agresiones sexuales contra mujeres y también localizar más fácilmente a los reincidentes
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La iniciativa de Ley del Registro Público de Agresores Sexuales fue entregada al Congreso de la Ciudad de México para su análisis, discusión y posible aprobación.

Dicho proyecto de ley tiene la intención de desincentivar las agresiones sexuales en la capital y es una medida preventiva para erradicar la violencia de género.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobierno de la capital, dio el documento a Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso. También estuvo presente el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Tabe Echartea.

Durante el evento, Rodríguez señaló que el Registro Público de Agresores Sexuales ayudará a combatir de manera transversal la violencia de género en la capital.

“La violencia de género afecta a mujeres de todas las edades y esta se debe prevenir, sancionar y erradicar desde un enfoque transversal con el uso de la tecnología”, declaró la funcionaria pública.

Añadió que el registro también contribuirá a la garantía de no repetición de las víctimas.

La herramienta que se pretende crear contendrá información de las personas que recibieron una sentencia por un delito sexual.

“Fotografía actual, nombre, edad, alias, nacionalidad, delito o delitos sexuales por los que fue condenado mediante sentencia firme”, detalló Rodríguez.

También habrán datos que sólo podrán ser consultados por un ministerio público o personas autorizadas por las instancias judiciales.

Dicha información son señas particulares, breve descripción de los delitos y perfil genético.

Y será responsabilidad del Gobierno capitalino elaborar, desarrollar, monitorear y mantener actualizado el registro.

La entrega de la iniciativa es una de las acciones a las que el Gobierno se comprometió tras la declarar la Alerta de Género el pasado 21 de noviembre ante el contexto de violencia contra las mujeres en la capital.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de este año se han registrado 50 feminicidios en la capital.

Ponen en marcha campaña en escuelas

El Gobierno de la Ciudad de México inició la campaña para concientizar sobre la violencia de género en escuelas, “No es costumbre, es violencia”.

“La idea es que las mujeres conozcan sus derechos, las niñas, particularmente las que están entrando a la adolescencia, y las que están ya en la adolescencia e inician su juventud, y que los niños también conozcan los derechos de las mujeres”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Detalló que primero se divulgará en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y después en las preparatorias.

La mandataria local también informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoya la medida y se analizará si se incorporan las escuelas privadas.

Además de pláticas en escuelas y difusión de materiales gráficos, las mujeres o personas que tengan dudas respecto a la campaña podrán hablar al Locatel.

También puedes leer: CDMX: PRI propone castración química para agresores sexuales

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil