Entre renuncias y acusaciones gana continuidad en el PAN

Marko Cortés, el candidato de Ricardo Anaya y Damián Zepeda será el nuevo dirigente nacional albiazul tras derrotar a Manuel Gómez Morín
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Marko Cortés será desde el próximo viernes el nuevo Dirigente del Partido Acción Nacional. Su victoria con más del 70 por ciento de los votos fue manchada por la renuncia de Felipe Calderón, uno de los militantes albiazules más importante y por acusaciones de su contrincante Manuel Gómez Morín.

“Participé de buena fe en un proceso interno que terminó siendo parcial, inequitativo y antidemocrático. Este PAN hoy así no le sirve a México”
Manuel Gómez Morín PAN

Minutos después de que votara Gómez Morín en Naucalpan, Estado de México, el albiazul denunció irregularidades en el proceso como suplantación de funcionarios, credenciales falsas y compra de votos.

“Soy optimista, pero sí me preocupa que se estén dando este tipo de irregularidades porque lo que hacen es ensuciar el proceso y Acción Nacional debe salir fortalecido de este proceso interno”, dijo el candidato. Ya pedí al equipo que documente todo eso, para que se levanten las incidencias en las casillas y para que la comisión intervenga de inmediato”, dijo Gómez Morín.

Cecilia Romero, presidenta de la Comisión Electoral del PAN informó al punto de las 21:00 horas de ayer que cerraban la jornada electoral con el 70 por ciento de las actas computadas, de las cuales el 79 por ciento era para Marko Cortés y el 21 por ciento para Gómez Morín.

Desde temprano, Marko Cortés, el candidato que dará continuidad a lo realizado por Ricardo Anaya, Damián Zepeda y Manuel Torres Cofiño anunció que ganaría con un amplio margen.

“Espero que tengamos un resultado electoral con un amplio margen. Vamos a ganar con un amplio margen. Viene la toma de protesta del nuevo gobierno y el PAN tiene que estar listo, preparado, con una posición política clara y fuerte”, dijo Cortés.

Denuncia Calderón fin de democracia

En medio de la elección interna del PAN, uno de los albiazules más sobresalientes y el segundo presidente que dieron las filas de Acción Nacional, Felipe Calderón renunció a la militancia del partido.

De acuerdo con el ex mandatario, su renuncia se debe a que, principalmente, el PAN ha dejado de ser el instrumento de participación ciudadana para la construcción de un México que pensaron sus fundadores.

Por medio de un comunicado de prensa, Calderón afirmó que “la camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN”.

El ex miembro del PAN oficializó su salida del partido luego de votar por Manuel Gómez Morín y acusar a las recientes dirigencias de destruir la democracia interna

“Porque cancelada la democracia interna es imposible revertir por mecanismos democráticos la actual situación”, explicó Calderón dentro del comunicado.

Por su parte la dirigencia actual de Acción Nacional criticó que Calderón no haya realizado un ejercicio de autocrítica ya que los problemas que señala que afectan al partido comenzaron cuando él fue Presidente de la República.

“Nos sorprende, sin embargo, que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como Presidente de la República, mantenía el control total del partido”, informó el partido a través de un comunicado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil