¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DíADELAMUJER

Entre pañuelos verdes y mantas, AMLO conmemora el Día Internacional de la Mujer

Montserrat Sánchez

Un grupo de mujeres sostuvo pañuelos verdes y una manta con la leyenda: “Sr. Presidente, la transformación que el país necesita será también con las mujeres que desde la sociedad civil estamos comprometidas con el desarrollo, la justicia y los derechos humanos”


Mar 8, 2019
Lectura 4 min
portada post

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Federal llevó a cabo en Palacio Nacional el evento Mujeres transformando México.

En el mensaje de bienvenida, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman dijo que “el 8 de marzo es una fecha emblemática en la lucha por los derechos de las mujeres, aprovechamos para hacer un balance logros y desafíos. Celebramos que estamos de pie mostrando que podemos, que hacemos aportes valiosos al país, celebramos que vivimos en un Estado de derecho, que tenemos derecho a una vida libre de violencia, que podemos trabajar y recibir un salario”.

La funcionaria mencionó que “algunos de los logros que ahora tenemos es que por primera vez tenemos paridad en el ejecutivo y en el legislativo lo cual tiene que hacer que México cambie rápidamente; hoy la participación económica de las mujeres se ha triplicado en los últimos 45 años. En ciudades 4 de cada 10 son población ocupada, en educación integramos poco más de la mitad de la matrícula en educación básica, media y superior; sin embargo, seguimos con discriminación laboral, nuestra aportación invisible y no remunerada en los hogares equivale al 23% del PIB nacional el 2017, 4 de cada 10 mujeres son afectadas por la violencia tanto de espacios públicos como privados, por ello, hemos integrado un plan de acciones emergentes que se aplicará en 16 municipios con altos casos de feminicidio, la transformación que queremos no será posible si no erradicamos la violencia contra las mujeres y niñas”.

Debajo de imágenes de Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Elvia Carrillo Puerto y Carmen Serdán, la senadora Martha Lucía Michel presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado mencionó que “nosotras también queremos combatir la falta de acceso a servicios de salud, bienestar, contra la impunidad. Sí, seremos diversas y diferentes pero todas cerramos filas porque queremos una patria como la que merecemos”.

De acuerdo con la senadora, “con una secretaria de gobernación feminista y aliada de las mujeres, tendremos mucho avance. Yo si puedo decir que en este gabinete y en este congreso, la conciencia de género está presente, vamos a cambiar la vida de las mujeres”.

Mientras hablaban los ponentes, un grupo de mujeres consejeras de Inmujeres, sostuvieron pañuelos verdes y una manta con la leyenda “Sr. Presidente, la transformación que el país necesita será también con las mujeres que desde la sociedad civil estamos comprometidas con el desarrollo, la justicia y los derechos humanos”.

Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Wendy Briseño manifestó la urgencia de eliminar el matrimonio infantil así como la despenalización del aborto para que así se respeten los derechos básicos de las mujeres y niñas.

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero declaró que “es innegable que las mujeres gozamos hoy de condiciones de igualdad que no tuvieron nuestras abuelas, es necesario permanente reconocerlas contribuciones extraordinarias que hacemos las mujeres todos los días. En Mexico el 66% de las mujeres sufre de violencia en el ámbito familiar, pero aunque nuestra sociedad persiste en negarse a comprender nuestra lucha de la defensa de nuestros derechos no debemos rendirnos para alcanzar una sociedad con una paridad 50 y 50”.

En el momento en que tomó la palabra el presidente Andrés Manuel López Obrador, mujeres sostuvieron una manta frente a él en la que se leía “Por los derechos de las mujeres”.

López Obrador dijo que “gracias al cambio histórico del primero de julio, vamos a cambiar al régimen, la política neoliberal llevaba la idea de la simulación, la cual ya no se aplicará en este gobierno, vamos a luchar siempre por la igualdad de mujeres y hombres”.

Mientras tanto, las consejeras de Inmujeres manifestaban su participación a través de consignas como “fuera el patriarcado” y al grito de ¡con las mujeres!

TE RECOMENDAMOS LEER: SORORIDAD, PACTO DE MUJERES


Notas relacionadas

Mar 9, 2020
Lectura 6 min

Mar 9, 2020
Lectura 6 min

DíADELAMUJER

Escapar de la violencia, el caso de Luisa

Yvonne Reyes


Mar 9, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Mar 9, 2020

Mar 9, 2020
Lectura 5 min

DíADELAMUJER

Hermanas garnica, lucha por la inclusión

Manuel Cuéllar


Mar 9, 2020 Lectura 5 min

Comentarios